Importante reunión la que mantendrá esta tarde a partir de las seis el denominado comité de expertos –su nombre oficial es Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto–, después de que, “por motivos de prudencia” no del todo bien explicados, el Gobierno andaluz suspendiera el encuentro que estaba previsto celebrar el pasado jueves.

Los miembros del comité, cargos públicos sanitarios y políticos la mayor parte de ellos, deberán evaluar la evolución de los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos en planta y en UCI. En todo caso, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, marcó ayer la pauta que con toda probabilidad seguirá el comité: “No hay que correr en la desescalada”.

Salud y turismo

Las llamadas de Aguirre a la prudencia contrastan con la bandera del ‘deprisa, deprisa’ que ha venido enarbolando el vicepresidente de la Junta y titular del departamento de Turismo, Juan Marín, cuya preocupación prioritaria es reactivar la industria turística lo más pronto posible.

Correr demasiado fue precisamente lo que tal vez hizo el comité al aprobar hace semanas, cuando expiró el estado nacional de alarma el pasado 9 de mayo, el plan de desescalada cuya fase 1 expira este primero de junio.

Siguiendo la estela marcada por la nave de San Telmo, los expertos aconsejaron entonces la apertura de comercios y hostelería hasta medianoche y de los locales de ocio nocturno hasta las dos de la madrugada, en los bares y restaurantes se amplió a 8 dentro y 10 en el exterior el número de personas juntas, mientras que en las celebraciones el aforo máximo se situó en 300 personas en el interior y 500 en el exterior.

Evolución preocupante

Lo cierto es que la evolución de la pandemia no está siendo positiva. La tasa de incidencia acumulada de casos de Covid-19 confirmados por pruebas de diagnóstico de infección activa por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días encadenaba este pasado lunes en Andalucía su cuarta jornada consecutiva de subida hasta situarse en 173,1, más de 50 puntos por encima de la media nacional y 6,5 puntos mayor que la registrada hace siete días en la comunidad.

Además, Andalucía sumaba este lunes 1.397 nuevos casos de contagio correspondientes a las últimas 48 horas tras añadir al balance global un total de 1.595 positivos el pasado sábado, 1.497 el viernes, 1.458 el jueves, 1.264 el miércoles y 1.011 el pasado martes.

El número de pacientes con Covid-19 hospitalizados en la comunidad autónoma crecía este pasado lunes en 32 en las últimas 24 horas, hasta 816, que eran 52 menos que siete días antes, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajaron hasta los 203, ocho menos que la víspera y 30 menos que el lunes de la semana anterior.

Riesgo máximo en Huelva y Jaén

El consejo Aguirre tenía, pues, buenos argumentos para pronunciarse en los términos en que lo hizo ayer: “En la incidencia acumulada no vamos bien, ni mucho menos. Hemos bajado muchísimo la guardia todos los andaluces. Llamo a la prudencia, el virus no lo hemos vencido. Hay que mantener una postura lo más conservadora posible a la hora de abordar la desescalada. Posiblemente, la propuesta [del comité de expertos] será estar tranquilos, ir despacito y con buena letra porque lo importante es salvar vidas, no hay por qué correr en la desescalada".

La situación más comprometida es la de la provincia de Huelva, por encima del riesgo extremo, con una tasas de incidencia acumulada de 268,1, mientras que Jaén está cerca de ese umbral, con 244,9 de incidencia, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En ambos casos, la tasa duplica la media de 122 del país.