El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como comité de expertos, iba a reunirse el próximo jueves, pero no lo hará hasta la semana que viene. La decisión ha sido adoptada por el Gobierno andaluz por motivos de “prudencia”, según ha revelado hoy el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

La reunión del comité de expertos -que asesora al Gobierno andaluz en la crisis sanitaria, aunque mayoritariamente lo integran altos cargos sanitarios y políticos nombrados por la Junta– iba a realizar esta semana la evaluación de la fase 1 de la desescalada de restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus en la comunidad autónoma.

La decisión de la Junta se produce un día después de que su portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, reconociera que existe preocupación en el Gobierno autonómico porque la tasa de incidencia del virus lleva estancada unas dos semanas y está más de 30 puntos por encima de la media nacional.

Hoy mismo desde Guarromán (Jaén), la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, declaraba al respecto: "Nos preocupa el repunte de Covid en Andalucía en los últimos días. Moreno Bonilla debe hacer públicos los informes del Comité de Expertos. Nos resulta desconcertante que, sin transparencia, se retrasen las medidas una semana". 

¿No habría sido más “prudente” que fuera el propio comité de expertos el que evaluara lo más pronto posible esa situación de estancamiento de la tasa y decidiera si había que proponer medidas más estrictas para rebajarla? A tenor de lo dicho por el presidente, en la Junta han entendido que no, aunque cabe preguntarse si no deberían ser los expertos, y no el Gobierno, los que decidieran cuándo reunirse.

Moreno ha anunciado que se pospone una semana dicha reunión del comité de expertos --previa al cambio de fase en la desescalada, andaluza que debía producirse el 1 de junio según lo previsto--, porque "la prudencia siempre ha sido" la característica por la que se ha guiado el Gobierno andaluz en "cualquiera de las acciones" durante esta pandemia, y se quiere "ver cómo van evolucionando los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos", tanto en planta como en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El presidente ha añadido que en la Junta son "razonablemente optimistas" sobre la situación de la pandemia, porque "la vacuna está funcionando de forma muy eficaz" y "está siendo un gran escudo para evitar contagios, hospitalizaciones y fallecidos".

En ese sentido, Moreno ha indicado que "el objetivo es que, si todo transcurre según lo previsto", para cuando empiecen a disputarse los partidos de la Eurocopa en la Cartuja --a partir del 14 de junio-- "tanto restauración, hostelería, como todo lo relacionado con la movilidad, estén en unas fase de apertura" prácticamente "total", informa Europa Press.

"Es lo que esperamos, deseamos y creemos que se puede producir", ha dicho el presidente de la Junta, que ha insistido así en que es "razonablemente optimista", y cree que "vamos a disfrutar de una Eurocopa en unas condiciones óptimas".