El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha apresurado a calificar de “histórico” el acuerdo unánime alcanzado el martes en la Mesa Sectorial de Sanidad sobre carrera profesional que mejorará significativamente las condiciones labores de 72.000 trabajadores" del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

A solo dos meses de las elecciones, el frente sanitario estaba siendo un problema político para el Ejecutivo autonómico de PP y Cs. En lo que se refiere a sindicatos y trabajadores dicho frente queda desactivado. Sigue vivo, en cambio, el referente a los usuarios, que sufren en sus carnes el deterioro de la asistencia primaria, de especialidades y hospitalaria durante los últimos años y que la pandemia ha agravado dramáticamente.

La erosión del sistema sanitario –que, hasta la crisis financiera de 2008, en todas las encuestas de satifsacción de los usuarios andaluces rondaba el sobresaliente– fue una de las causas del distanciamiento de muchos electores socialistas con Susana Díaz. Su sucesor parece haber tomado buena nota de ello.

"Para hacernos una idea del esfuerzo económico realizado, el SAS alcanza los 5.400 millones de euros al año solo en nóminas", dijo ayer Moreno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en el Museo Picasso de Málaga.

La información institucional del Gobierno andaluz resumía así los acuerdos alcanzados: extensión de la carrera profesional a todas las categorías; aumento de sueldo para enfermeras de hospitales y personal A2, equiparando a estos profesionales con los de Primaria, lo que beneficiará a 31.000 profesionales de enfermería; y aprobación del complemento de continuidad asistencial de Primaria mediante el cual los médicos van a poder trabajar por la tarde cobrando un complemento por ello, lo que beneficiará a más de 7.300 médicos de Primaria.

No hay satisfacción solo en el Gobierno andaluz. También la hay en los sindicatos. El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía se atribuye el mérito de haber “arrancado a la Administración sanitaria un importante incremento salarial para las enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas del SAS que los situará entre los profesionales mejores pagados del Sistema Nacional de Salud en estas categorías”.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) también se apuntaba el tanto en su web: “El SMA consigue importantes mejoras en el acceso a la carrera profesional”, titulaba en su portal de internet la noticia sobre el acuerdo.

Por su parte, CCOO Andalucía, el acuerdo incorpora un nuevo modelo de carrera profesional donde se recoge el acceso a ella de las categorías que no la disfrutaban, “acabando con 14 años de discriminación”. Se trata de un modelo que “recoge aspiraciones históricas de CCOO como la promoción de los auxiliares administrativos a administrativos, la apertura de la carrera al personal temporal y la simplificación del acceso del personal sanitario que ya la disfrutaba”, señalaba ayer el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo.

Aun así, para CCOO estos tres aspectos “han quedado incompletos”. El sindicato exige menos años, rebajándolos a 10, como máximo, para la promoción de los auxiliares administrativos, que el personal temporal acceda en igualdad total de condiciones que el fijo y que se facilite, aún más, el acceso de las categorías que ya tienen la carrera”.

Para UGT Andalucía, los puntos contenidos en el acuerdo firmado por los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectoral "han sido reivindicados en la calle por UGT Servicios Públicos Andalucía, habiéndose logrado al final tales objetivos planteados con tan insistencia".

Moreno presumió de que la sanidad es "una prioridad absoluta" para el Gobierno andaluz, como "lo hemos demostrado en todas y cada una de nuestras acciones a lo largo de esta legislatura". El presidente de la Junta resaltó que todas estas mejoras para los sanitarios "suponen una inversión de 102 millones de euros".

En cuanto a las mejoras salariales aprobadas, destacó el presidente el aumento en 150 euros en complementos para todo el personal sanitario A2 (enfermeras, fisios, matronas...) que trabaja en hospitales, "con lo que se equipara su sueldo a otras comunidades autónomas, convirtiéndose Andalucía la tercera en cuanto a retribución de este colectivo". Además, para los profesionales que trabajan en atención primaria de esta categoría se ha aprobado una modificación del valor de las Tarjetas Ajustadas a Edad (TAE) que redundará en las nóminas.