La plataforma de familias y Ampa Escuelas de Calor ha mostrado su preocupación por la suspensión que se ha producido en el contrato de las empresas de cátering que han servido durante la pandemia a los comedores escolares dentro del Plan SYGA y PRAI. La Consejería de Educación andaluza se comprometió a mantener en julio y agosto este plan para ayudar a las familias más desfavorecidas y así poder garantizar la alimentación de sus hijos, pero ha decidido suspenderlo a partir del lunes 22 de junio, así ha aparecido en el portal Séneca, espacio para la gestión de la propia consejería.

El Plan SYGA se trata de un programa de refuerzo de alimentación dirigido a los menores en situación o riesgo de exclusión social, y el PRAI pretende cumplir las necesidades básicas alimentarias de niños en situación de vulnerabilidad. A pesar de que se recibieron muchas críticas por la mala calidad y las dudosas condiciones de conservación de estos menús infantiles, esta es la única forma que tienen estas familias para sustentar a sus hijos. Tal como recoge La Voz del Sur, desde Escuelas de Calor señalan que el consejero Javier Imbroda se había comprometido en comisión parlamentaria a que iba a mantener estos programas una vez terminado el curso escolar, pero esta suspensión demuestra su mala gestión y el incumplimiento de su palabra. 

Tal como se relata en el mismo medio en palabras de la asociación “la Consejería parece no entender que los niños y niñas comen a diario, independientemente del calendario escolar, de trámites burocráticos, de contratos administrativos o de que puedan acceder o no a una plaza en una escuela de verano”. Además, añaden que es obligación del equipo de Gobierno autonómico “garantizar que estos menores estén alimentados porque es el compromiso que adquirió en sede parlamentaria y porque el interés superior del menor está en juego. No puede ni debe dejar abandonadas a más de 30.000 familias cuyos menores dependen para comer de que estos programas”, por lo que piden que estos programas continúen durante el verano.