Los meses de confinamiento han sido especialmente críticos para esas familias más vulnerables y desfavorecidas, quienes han tenido que recurrir a los menús infantiles que se han venido otorgando para garantizar la nutrición de los niños. En Sevilla, la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fampa) Nueva Escuela, han criticado la gestión del Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias (SYGA) y el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil (PRAI).

Han mencionado el mal estado de varios de los alimentos que se han proporcionado a los niños más vulnerables: "Poca calidad de los menús de los comedores escolares, la falta de control y de fiscalización que posibilita que las empresas que gestionan el servicio, en muchas ocasiones y aprovechando el desconocimiento de las familias, incumplan los criterios de los pliegos de contratación e incluso las propias recomendaciones del Plan Evacole", así lo recoge La Voz del Sur.

También consideran como una "auténtica chapuza" la gestión de SYGA y PRAI, con "una falta total y absoluta de coordinación, transparencia y control, que ha provocado que muchas familias en estado de vulnerabilidad estén ahora mismo dependiendo de asociaciones privadas y redes vecinales solidarias que se han creado". Entre los alimentos que se han avisado por su mala situación está el pan y la tortilla con moho: "Insípida, la fruta llega pocha, el pan en muchas ocasiones está en mal estado y no hay variedad de alimento en la semana. El envío de la tortilla con moho no es la primera vez que pasa".

A pesar de esta denuncia, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha afirmado este lunes que no ha recibido otras denuncias sobre el mal estado de la comida de estos menús infantiles. También han recordado que la Consejería de Educación trabaja de la mano de la Consejería de Salud y Familias en esta labor, "que realiza verificaciones 'in situ' del reparto de los alimentos".

Es por esto que han subrayado que la comunicación de las incidencias se realice con la identificación del centro y el día de reparto, con el objetivo de poder recabar información y adoptar las medidas más oportunas.

Estas quejas en cuanto a los menús infantiles en Andalucía se pueden identificar con los que se han realizado en la Comunidad de Madrid. En la capital, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha tenido que hacer frente a un gran número de críticas por los menús que se proporcionaban a las familias más desfavorecidas, donde la comida rápida fue la protagonista: pizzas, sándwiches…