El Ejecutivo de Moreno Bonilla en Andalucía está siendo muy cuestionado por el cierre de centros de salud de Málaga capital por las tardes para el próximo verano. Desde el 29 de junio hasta el 13 de septiembre solamente cinco centros sanitarios abrirán sus puertas por la tarde. Esta medida se lleva aplicando en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde 2012, pero este año es un año muy especial a causa de la pandemia del coronavirus.

Miguel Ángel Heredia, senador del PSOE por Málaga, ha denunciado esta medida: “No se puede pedir la apertura de fronteras para fomentar el turismo y pasar todas las fases de la desescalada sin garantías sanitarias”, ha explicado a ElPlural.com. Pero el socialista no se queda ahí: “Esto es una cuestión que preocupa en el sector sanitario porque se está planteando abrir las fronteras, lo que supone la llegada de una cantidad importante de turistas en un periodo relativamente corto. Además, el número de contagiados por el virus sigue creciendo de una forma muy significativa en los datos a nivel mundial, lo que puede suponer un rebrote y no tener los medios suficientes para afrontarlo”.

Los cinco centros de salud en Málaga que mantendrán el horario habitual, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, serán los tres que tienen servicio de urgencias: Puerta Blanca, El Palo y Cruz del Humilladero, a los que suman El Cónsul y La Roca. Tal como relata a este periódico Heredia, esta cuestión no solo se produce en Málaga capital, sino que es una situación que se extiende a todo el territorio andaluz. “Se debe proceder con las garantías sanitarias adecuadas y cerrar los centros de salud por las tardes es un grave error”, reitera el senador.

Este no es el único problema que Miguel Ángel Heredia denuncia, ya que también asegura que los contratos que el Gobierno regional afirma estar haciendo no se están produciendo, tal como le aseguran los sindicatos. “Hay muchos profesionales que cogen vacaciones que tienen acumuladas, puestos que no se está garantizando su cobertura, y hay otros que todavía no han cobrado el plus de productividad”, zanja Heredia.