El cantautor Joaquín Sabina y el especialista en trasplantes Ángel Salvatierra serán distinguidos como Hijos Predilectos de Andalucía en 2016, según el decreto de concesión de títulos honoríficos por el Día de Andalucía que aprobará mañana la Junta.

Acto en el Teatro de la Maestranza

La entrega de las distinciones que se aprobarán mañana en el Consejo de Gobierno -Medallas de Andalucía y títulos de Hijos Predilectos de la Comunidad- se llevará a cabo durante el acto institucional con motivo del Día de Andalucía, que se celebrará el próximo 28 de febrero en el sevillano Teatro de la Maestranza.

Joaquín Sabina
El cantautor nacido en Úbeda en 1949 ha publicado diecisiete discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios, además de colaborar con diferentes artistas en dúos y otras colaboraciones, con los que se estima que ha vendido más de diez millones de discos. Sabina ha compuesto para artistas como Miguel Ríos, Ana Belén o Andrés Calamaro, y en su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados.

Ángel Salvatierra Velázquez
Nacido en El Puerto de Santa María en 1954), Salvatierra es jefe de servicio de Cirugía Torácica desde 2005 y director del programa de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba desde 1993, con formación en el ámbito de los trasplantes de pulmón y cardiopulmonar en centros estadounidenses y parisinos. La mayoría de sus trabajos de investigación se adscriben a la línea de preservación del pulmón trasplantado para evitar su rechazo y, por otra parte, es referente para el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón.

Hijos Predilectos 2015
El año pasado fue distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía el cineasta sevillano Alberto Rodríguez, mientras que la Medalla de Andalucía se concedió a la sociedad cooperativa almeriense Vicasol, al juez de menores Emilio Calatayud; el poeta gaditano Antonio Hernández Ramírez; la exdiputada de IU Concha Caballero (a título póstumo), y Radio Sevilla, que comenzó sus emisiones hace 90 años.

El resto de los galardonados fueron la investigadora jiennense María Elisa Cordero; la cantante María Lucía Sánchez Benítez "Malú"; la empresa de ingeniería Aertec Solutions; la científica granadina Elena González Rey; el actor Paco León; la Federación Andaluza de Fútbol (en su centenario), y la profesora onubense María Josefa Martín Pérez.