La derrota a manos de Córdoba como aspirante a acoger el importante centro logístico del Ejército de Tierra parece haber sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los jiennenses... aunque no tanto como dar un sonoro puñetazo en la mesa cuyos ecos atronaran los oídos de la nación y sus instituciones.

Alrededor de un millar vehículos según la Subdelegación del Gobierno –cinco veces más según los convocantes– participaron este domingo en Jaén en la caravana de vehículos por la autovía A-4 convocada por nueve plataformas ciudadanas contra el "maltrato histórico" a la provincia. Lo hicieron partiendo de tres puntos: Jaén capital, Linares y Villanueva del Arzobispo, con el propósito de que confluir en Despeñaperros, puerta de entrada a Andalucía, y bloquear en Santa Elena la salida 259 de la Autovía del Sur sentido Madrid.

Los manifestantes colapsaron la A4, pero no la bloquearon. En los telediarios de las cadenas nacionales la protesta fue una noticia más, no la noticia del día. Los efectos reales de su movilización fueron más bien limitados.

"Nos han querido desactivar"

De hecho, Jaén Merece Más, una de las plataformas convocantes de la marcha, hizo público un duro comunicado denunciando la actuación de la Guardia Civil de Tráfico. Así rezaba el texto:

“¿NOS BOICOTEAN A LAS 9 PLATAFORMAS? #VERGONZOSO EL MANDATO POLÍTICO CONTRA LA #CARAVANA A #DESPEÑAPERROS para desactivarla: un despliegue policial en las autovías pocas veces visto; nos cortaban las hileras de vehículos, han multado, han llevado antidisturbios a una caravana pacífica y con permisos, han puesto un helicóptero de Tráfico y otro de la Guardia Civil, nos han hecho tardar tres horas en llegar a un recorrido de una hora. Pero hemos provocado retenciones pacíficas, como anunciaba la propia DGT en su web ¿Temen a la sociedad civil? Las autoridades políticas ¡HAN QUERIDO DESACTIVAR LA CARAVANA-MANIFESTACIÓN PARA QUE NO LLAMARA LA ATENCIÓN! No nos permitían confluir unidos, no permitían ni siquiera acceder a área de servicio a comprar agua o ir al servicio... DEBERÍAN DIMITIR POR TRATAR TAN MAL A LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN”.

Adiós a Santana

El célebre poema de Miguel Hernández musicado por Paco Ibáñez sigue presente en la memoria colectiva del Jaén más reivindicativo e indignado. Muchos habían soñado con que el polo industrial que llegó a ser Linares con la factoría automovilística de Santana se asentara como un potente motor de desarrollo de la castigada comarca de Sierra Morena, cuya onda expansiva beneficiara a buena parte de la provincia. No fue así.

Santana entró en crisis crisis en la segunda mitad de los años 90 y en barrena una década después, sin que el ingente esfuerzo financiero de la Junta de Andalucía lograra revitalizar la factoría y las decenas de empresas auxiliares que dependían de ella.

Ni los acuerdos alcanzados en su día con multinacionales automovilísticas ni las generosas ayudas para que empresas de material móvil se instalaran de manera estable y definitiva en la comarca dieron el fruto esperado.

Intentos fallidos

No es cierto que las autoridades nacionales, autonómicas y locales no lo intentaran. Lo intentaron pero fracasaron. Lo intentó la Junta de Andalucía con su apuesta por el polo industrial de Linares y lo intentó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero poniendo en marcha el Plan Activa Jaén, aprobado en 2006 y que supuso una inversión de más 1.700 millones de euros, volcada sobre todo en la mejora de las comunicaciones.

El nuevo trazado de la A4 a su paso por Despeñaperros, la nueva autovía Linares-Albacete o la Línea de Altas Prestaciones para mejorar de una vez por todas las conexión ferroviaria de Jaén con la capital de España fueron algunas de las apuestas del Plan Activa Jaén, cuya continuidad se vio en buena medida frustrada por la irrupción de la crisis financiera mundial.

Y no solo por la crisis. En opinión del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, también por la llegada del PP al Gobierno de España: “La estrategia de discriminación positiva que puso en marcha el Gobierno de Zapatero fue frenada en seco por el Gobierno de Rajoy”, decía hace dos años en campaña elecgtoral el también presidente de la Diputación de Jaén.

Turismo y aceite

Precisamente, desde hace años la Diputación viene impulsando una tenaz estrategia, centrada en las posibilidades turísticas de la provincia, bajo la divisa ‘Jaén Paraíso Interior’, que ha cosechado importantes frutos en los grandes espacios protegidos de la provincia, pero cuyos efectos económicos son, por definición, limitados.

La industria del aceite es la otra gran apuesta de las autoridades locales de Jaén, promotoras del lento pero irreversible proceso de concentración de la oferta que ha venido produciéndose durante las últimas décadas en el sector.

El aceite de oliva que cantaba Miguel Hernández es el principal motor de la economía provincial, pero el sector agroalimentario no ha conseguido que Jaén “deje de ser esclava con todos su olivares”.

La comercialización con marcas y canales propios del aceite de oliva viene ganando cuota de mercado desde hace años, pero gran parte de la producción todavía se vende a granel y tanto la dispersión de las explotaciones como la gestión poco eficiente de las mismas son un problema: un problema amortiguado pero no resuelto por las ayudas europeas.