En una rueda de prensa en Huelva, Valderas ha dicho que la sociedad andaluza "ha dado un salto hacia la derecha en los pasados comicios", una realidad que "no hay que olvidar". Según Valderas, al contrario de lo que dice el presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre que la sociedad andaluza se ha "centrado", ésta "se ha derechizado, porque ya estaba en el centro con el PSOE, ha girado hacia la derecha extrema tal y como pone de manifiesto en España esa oleada azul con puntos negros de xenofobia y neofascismo".

"Coherencia de la política de izquierda"
El dirigente de IU considera que ese giro se ha producido "huyendo de la nefasta y desastrosa política del PSOE, que ha ido en contra de todos los principios y coherencia de la política de izquierda".

IU ha resistido "bien"
Ante esta situación, ha asegurado que IU ha resistido "bien" logrando "más votos, más concejales, más alcaldías y mayor capacidad para determinar determinadas políticas", por lo que van a ser "muy leales" con sus votantes, con su discurso político y con la propuesta de cambio en Andalucía.

Gran núcleo de resistencia ante la derecha
Según el coordinador regional de IU, o se ponen en marcha políticas claras de izquierda o la gente seguirá girando a la derecha, por lo que considera que el "gran trabajo" de IU es "construir un gran núcleo de resistencia ante la derecha, para lograr que la base social nos dé más fuerza ante la incapacidad del PSOE de plantear políticas de izquierda y lograr convertir el voto municipal en político".

"No habrá pacto global"
Valderas ha dejado claro que "no habrá pacto global con el PSOE", tal y como se acordó el pasado viernes en la Ejecutiva andaluza, teniendo en cuenta que "sería una torpeza abrir y dar más fortaleza al PP después de la ola azul mantenida en España".

"Regeneración democrática"
"Ni pacto global ni permitir gobiernos con el PP", ha asegurado Valderas, quien entiende que "sólo cabe ampliar capacidad política e institucional del conjunto de la izquierda y dar respuestas institucionales en el Parlamento, la diputaciones y ayuntamientos a muchas de las demandas que se están realizando desde las plazas de pueblos y ciudades de España en favor de la regeneración democrática".

Cinco propuestas "claras" de actuación
En su opinión, "dar más fuerza al PP o apuntalar a quien se cae sería un error", por lo que ha abogado por que IU "mida bien sus actuaciones" y ha anunciado que desde esta formación se va a plantear en los próximos días en el Parlamento, las instituciones y las diputaciones, cinco propuestas "claras" de actuación.

Las propuestas
Estas propuestas pasan por un nuevo plan de empleo, como respuesta inmediata al desacuerdo con las políticas de recorte neoliberal y a las familias que tienen su máxima preocupación en el desempleo; que los Gobiernos locales de IU sean "vanguardia fuerte" frente al desahucio de las familias; una defensa clara de los servicios públicos; elecciones andaluzas separadas de las generales y una reforma de la ley electoral.

IU "no se rinde"
"En Andalucía estamos más fuertes, ilusionados y comprometidos tras el 22 de mayo, nos consolidamos como la tercera fuerza política", ha indicado, al tiempo que ha advertido a PP y PSOE que IU "no se rinde frente a las políticas de derecha y frente a quienes las practican".

Bandera contra la crisis
IU, según publica el diario El Mundo, pretende seguir enarbolando la bandera contra la crisis con una declaración de intenciones hecha pública por su coordinador regional, Diego Valderas, quien anunció que los municipios en los que gobierne la formación serán declarados "territorios libres de desahucios".