El portavoz de IU en el consistorio cordobés, Francisco Tejada, ha registrado un ruego para el pleno del próximo martes con la intención de que se analice el artículo "Setenta años de la División Azul", publicado el pasado 31 de agosto en la edición cordobesa del diario "ABC".

Respeto a la División Azul
En este artículo, Primo Jurado recuerda que este verano se ha cumplido el 70 aniversario de la creación de la División Azul, la "principal participación española en la Segunda Guerra Mundial", y en él se desarrolla la aportación cordobesa a este cuerpo de reclutas y voluntarios que se unieron el ejército alemán nazi.

Procedimiento penal en Alemania
El artículo finaliza con un "Vaya para él y para la División Azul nuestro respeto y saludo", algo que, según el portavoz de IU, expresa un ensalzamiento de dicha unidad hasta el punto de que "si este artículo se hubiese publicado en algún medio de comunicación de la República Federal de Alemania, hoy, Primo Jurado estaría incurso en un procedimiento penal por apología del nazismo".

División Azul
La División Azul fue una unidad de voluntarios, reclutas y mercenarios españoles que sirvió entre 1941 y 1943 en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética. Aunque España no intervino oficialmente en la Segunda Guerra Mundial del lado de la Alemania Nazi, Franco envió a ciudadanos españoles para que se unieran al ejército alemán, jurando de este modo lealtad al Führer. El 50 % de los oficiales y soldados eran militares de carrera, muchos de ellos falangistas veteranos de la Guerra Civil y estudiantes de las distintas universidades