Ni la abstención, ni la confluencia de Podemos con IU, altera la hegemonía del PSOE andaluza en las elecciones del 26 de junio. Y si eso lo dice el periódico marianista por antonomasia, el diario de Marhuenda, no deja de ser muy significativo.

"La Razón" en una encuesta publicada hoy reconoce que el PSOE andaluz seguiría, a pesar de la que está cayendo, la fuerza que ganaría las elecciones generales en el territorio que lidera Susana Díaz,

Ciudadanos perdería un escaño
Unidos Podemos, el partido que emerge con fuerza en todas las encuestas y que amenaza con el sorpasso a los socialistas, en Andalucía quedaría de nuevo relegada al tercer puesto, lejos del PSOE a pesar de obtener un leve ascenso, según la encuesta de NC Report para "La Razón". La formación que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez sube dos escaños según este sondeo. En concreto Unidos Podemos pasa de los 10 a los 12 escaños, mientras que Ciudadanos baja de 8 a 7 y el PSOE de 22 a 21 igualando con el PP, que es el único partido que repite en número de escaños, según la encuesta de NC Report.


A pesar de subir en número de votos y de sumar los de IU, un 5,8 % en los comicios del 20 de diciembre de 2015, Unidos Podemos sigue siendo la tercera fuerza política en Andalucía.

Hegemonía del PSOE andaluz
Los socialistas se mantienen como primera fuerza política en la región con el 30,4 % frente al 30,0 % de los populares. El partido que lidera Pedro Sánchez se impone en Jaén, Sevilla y Huelva, mientras que el de Mariano Rajoy lo hace en Córdoba, donde el PSOE ganó el 20D, Málaga, Granada y Almería. En Cádiz se produce un empate entre los dos partidos mayoritarios con tres diputados cada uno.

La suma de votos de Podemos e IU hace perder un escaño a Ciudadanos en Sevilla y otro al PSOE en Jaén. El PSOE llegaría a 21 escaños frente a los 22 de 2015; el PP, a 21, los mismos que en diciembre; Unidos Podemos, a 12, dos más que la suma de IU y la formación de Pablo Iglesias en 2015; y Ciudadanos bajaría de 8 a 7.