El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha visitado hoy Málaga para impartir la conferencia  de clausura del ciclo Viva la Pepa' en la Universidad de esta capital. Preguntado por los periodistas sobre la situación del Partido Socialista y de su líder tras los acontecimientos en el Ayuntamiento de Ponferrada y los problemas de su partido en  Cataluña y Galicia, el diputado por Sevilla ha respondido que "supone" que Rubalcaba tiene fuerza para seguir como secretario general del PSOE, porque "él ha dicho que sí" y fue elegido hace un año. Luego ha matizado afirmando que "No tengo un dinamómetro para medir la fuerza de la gente. Es una pregunta a la que no sé contestar".

No "conoce" lo que ocurrió en Ponferrada
Sobre la hipótesis de que si lo sucedido en Ponferrada ha debilitado el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfonso Guerra ha contestado que "es un punto de vista, puede ser, pero todo lo que ha pasado se magnifica un poco", ha subrayado que no está "en ese mundo de sacar dimes y diretes de donde quiera la gente", y ha rechazado pronunciarse sobre lo ocurrido en ese ayuntamiento leonés. "No conozco eso, y no tiene ningún interés saber qué hubiera hecho yo en una cosa de la que no conozco cómo sucedió", ha señalado el exvicesecretario general del PSOE.

Griñán lo está haciendo bien en la Junta
Guerra también ha tenido que contestar a preguntas de los medios sobre el rumor de que José Antonio Griñán aspire a suceder al actual secretario General del PSOE. En ese sentido Guerra ha afirmado que, aunque no es "un colaborador directo" de la Junta de Andalucía, "parece" que lo está haciendo bien al frente del gobierno autonómico añadiendo que no cree que el asunto de la sucesión esté en este momento abierta

"Esto de las primarias"
Conocido es que las primarias no son muy apreciadas por el antiguo número dos del PSOE. De ahí que haya tratado este tema con cierto desprecio. Y es que sobre la celebración de primarias en el PSOE, ha recordado que, "hace muchos años, cuando apareció esto de las primarias", él defendió que no creía "que fuera más democrático ese sistema". "Ahora veo que hay muchos que se pasan a mi punto de vista, y me alegro de que la gente tenga sentido común. El problema de las primarias es que parece teóricamente más democrático, pero una vez que se elige a una sola persona, esa persona tiene una capacidad de presionar para crear un equipo o para un programa muy fuerte, que no creo que sea más democrático".

Caso Bárcenas: "habrá "alguna sorpresa desagradable" para el PP
Guerra también ha opinado sobre el "caso Bárcenas" y los supuestos pagos de sobresueldos a miembros del PP vaticinando que habrá "alguna sorpresa desagradable" y aunque ha afirmado que no tiene los datos para hacer una acusación personal contra nadie, ni directamente contra el presidente del Gobierno y del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, "según los apuntes, da la impresión de que estaban todos incluidos en el tráfico de sobres".

"Cuando un papel entra en un tribunal eso no lo detiene nadie"
Guerra ha mantenido que según los grafólogos, los papeles "pertenecen al ex tesorero 'popular' -Luis Bárcenas- e incluyen al actual presidente del Gobierno y él tendrá que defenderse, si tiene alguna razón para hacerlo". "La Justicia en España es muy lenta y creo que debería ser más rápida pero cuando un papel entra en un tribunal eso no lo detiene nadie", ha aseverado.

"Vamos a tener alguna sorpresa desagradable"
Eso va a seguir, y vamos a tener alguna sorpresa desagradable porque da la impresión de que el mecanismo de extracción de dinero no sólo era un mecanismo partidario, sino personal, de dirigentes del partido y eso, desde un punto de vista de la moral ciudadana, y más en un momento en el que hay dificultades económicas graves, no se podrá tapar con nada", ha manifestado a los periodistas.

"Una estructura montada alrededor o dentro del PP"
Sobre las denuncias de los 'populares' en este caso, ha señalado que "se supone que es una manera de disimular y ganar tiempo". En este sentido, ha indicado que en España, actualmente, "hay demasiada gente que se dedica a ganar tiempo". El ex vicepresidente del Gobierno ha lamentado que hubiera "una organización para lograr comisiones ilegales en el PP" y ha añadido que "da la impresión de que es una estructura montada alrededor o dentro del Partido Popular".