Herrera fue alcalde de Algeciras desde que su predecesor, Juan Antonio Palacios, dimitió en 2005, y renovó su cargo tras el triunfo del PSOE en las elecciones municipales de 2007.

Dimisión como alcalde
El 27 de septiembre del año pasado presentó su dimisión como alcalde al conocer que el partido no le renovaba en la candidatura, tras lo cual fue nombrado Subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar. El anterior subdelegado, Rafael España, fue designado por el PSOE como candidato a la alcaldía de Algeciras.

"Hace meses"
También ha explicado en una rueda de prensa que tomó la decisión "hace meses", pero que ha retrasado el anuncio de su dimisión "para no ser un problema" para su partido durante las pasadas elecciones municipales.

En funciones
Ha aclarado que permanecerá en sus funciones hasta que el Consejo de Gobierno designe a su sustituto, "especialmente en un momento tan difícil", en alusión al vertido que ha llegado a las playas de Algeciras procedente de los tanques de residuos oleosos que ardieron en Gibraltar el pasado martes.

Nueva actividad
El aún subdelegado ha anunciado que volverá a su actividad profesional en Unicaja, donde trabajaba con anterioridad al comienzo de su actividad política en 2003, cuando entró como número 2 de las listas municipales del PSOE.

No tiene intención de prejubilarse
Aunque no ha especificado el puesto que ocupará en la entidad, ha indicado, en respuesta a los periodistas, que no tiene intención de sumarse al plan de prejubilaciones de Unicaja.

Seguirá de militante de base
Ha añadido que permanecerá en el PSOE como militante de base y ha manifestado su agradecimiento al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para quien pidió el apoyo ciudadano en las elecciones autonómicas.

Sucesor
Herrera ha asegurado que desconoce quién le sucederá en el cargo. También se ha referido la solicitud de dimisión del candidato socialista a las municipales, Rafael España, por parte de un sector del comité local del partido. "Los resultados - 16 concejales del PP, 6 del PSOE, 3 IU y 2 PA - indudablemente están ahí y las responsabilidades habrá que asumirlas, yo voy a estar con la mayoría", ha señalado.

Prevista
Griñán ha señalado que Herrera ya le había advertido de que tras las elecciones se incorporaría a su profesión, relacionada con el "sector financiero", al que pretendía volver.

Que esperara
El presidente del Gobierno andaluz le pidió que esperara a que pasaran las elecciones municipales, y así ha sido, ha dicho Griñán, que ha manifestado por tanto que lo ocurrido "estaba previsto".