El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha realizado esta mañana una jugosa entrevista a la Cadena SER. En ella ha analizado las repercusiones de su decisión de no volver a presentarse, la dinámica de las primarias que se van a convocar y el futuro político de Andalucía.

Susana Díaz presidenta
Una de las revelaciones más importantes que ha realizado ha sido la de que no descarta ceder el paso a Susana Díaz, consejera de la Presidencia e Igualdad y señalada como posible sucesora, si eso sirve para "hacer más fácil la transición". En ese sentido, Griñán ha elogiado a la candidata exaltando sus valores políticos así como su capacidad de gestión y negociación.

Adelanto elecciones
Otro anuncio de gran dimensión ha sido que Griñán no ha descartado un adelanto de las elecciones andaluzas de 2016, afirmando que esto se daría en función de "muchas circunstancias". Por ello el presiente de la Junta ha manifestado que podría delegar en Susana Díaz para facilitar la transición en el Gobierno andaluz, aunque eso es algo que "no está ahora mismo en mi pensamiento pero puede ocurrir".

Elogios a Susana Díaz
Griñán ha alabado la "suavidad encomiable" de Susana Díaz para resolver problemas con IU, sus socios de Gobierno, aunque ha evitado manifestarle su apoyo en las primarias que mañana tiene previsto convocar el Comité Director del PSOE andaluz, que tampoco tendrá candidato, a diferencia de lo que ocurrió con Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE federal, ha recordado.

Fricciones con IU
El presidente andaluz ha señalado que quiere agotar la legislatura hasta 2016, aunque ha dicho que pueden surgir distintos problemas, como el adelanto de las elecciones y "fricciones" con IU en el Gobierno que se pueden resolver mejor con otro líder.

Motivos de la renuncia
En cuanto a las razones que llevaron a Griñán a presentar su anuncio, el presidente ha declarado que se trata de "razones de biología y razones familiares", ya que, de cumplir todo su mandato, cumplirá 70 años. Además, el descontento ciudadano también es clave en su decisión: "La gente tiene desafección a los políticos y las instituciones, y debemos cambiar los puntos de vista ya".

Confección del presupuesto
Ha hablado de la posibilidad de que no se pueda hacer el presupuesto del próximo año o cualquier "otra contingencia que suceda que impulse a hacer elecciones o incluso la propia voluntad del presidente". "Aquí no sabemos cuándo van a ser las elecciones, más allá de que queremos que sean en el año 2016", ha indicado.

Gobierno estable PSOE-IU
Griñán, que ha incidido en que en Andalucía hay un gobierno estable, donde cada fuerza, mantiene su propia identidad política, ha señalado que si ahora sabemos que quien lo preside no va a continuar en un futuro y tenemos una alternativa, "le damos más estabilidad, lo miremos por dónde lo miremos".

"El caso ERE" no ha afectado a su decisión
Griñán también ha querido dejar claro que el caso de los ERE "no tiene nada que ver" con el hecho de que Andalucía requiera que la presidencia de la Junta se renueve "cada equis tiempo". "He dicho que esto (caso ERE) es algo que ni me retiene ni me expulsa", ha señalado Griñán.