Saltó la sorpresa aunque no tanto. El presidente de la Junta de Andalucía anunciará hoy en el Debate del Estado de la Comunidad que no se presentará a las próximas elecciones andaluzas y que deja el camino expedito para su sucesión. Pero esta noticia de carácter institucional tendrá, con toda probabilidad, su aspecto más político cuando además anuncie que convocará primarias en el seno del PSOE-A para elegir su sucesor. Todo apunta a que será Susana Díaz, Consejera de Presidencia e Igualdad y persona de la total confianza de Griñán y de todo el PSOE-A quien se hallaría en mejor situación en estos momentos para vencer en este proceso interno que, según distintas informaciones, se convocaría en breve.

Algo se estaba cociendo en Sevilla
Un run run circulaba desde hace semanas en cuanto a reuniones muy continuas de los líderes provinciales de las ocho provincias de la federación más poderosa del PSOE federal y de miembros de la CER. Algo estaba pasando y tramándose en el seno de la calle San Vicente con la connivencia de los ocho secretarios provinciales. Un sonido de fondo indicaba que algo se estaba cociendo en Sevilla y que merced a un pacto interno férreo y al hermetismo de sus dirigentes ha provocado que no se conociera  hasta hoy, horas antes del comienzo del Debate de la Comunidad andaluza.

EL PAÍS lo anunció de madrugada y luego cambió la portada
Tan solo fue EL PAÍS cuando sobre las 01.00 horas de anoche anunciaba en su portada que José Antonio Griñán. La noticia iba firmada por su delegado en Andalucía. Pocos minutos duró el anuncio pues la portada sorprendentemente fue retirada y sustituida por otra de carácter internacional. A partir de ahí un mar de tuits anunciaban que algo fuerte iba a ocurrir hoy en el seno del PSOE andaluz. Más tarde, a las 2 y 30 de nuevo la portada se actualizó con esta noticia.

Cambio generacional en todo el PSOE
Todo indica por tanto que Griñán anunciará en unas horas que no volverá a ser el candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas, unos comicios previstos en principio para 2016. También el presidente de la Junta de Andalucía planteará que se regule la limitación de mandatos de los presidentes hasta un máximo de dos legislaturas. Al mismo tiempo desde el PSOE andaluz se quiere impulsar un fuerte cambio generacional en todas las instancias de su partido y se pretende que no solo se quede en Andalucía. La duda que no se conocerá hasta ese momento o en posterior rueda de prensa del partido, es la de si esta decisión afectará también a la presidencia del PSOE federal que Griñán ostenta actualmente. Sea como fuere el anuncio es de gran calado no solo en el PSOE andaluz sino que puede abrir el debate de grandes decisiones en toda la formación. Todo ello más el anuncio de primarias que convulsionará el calendario federal se podrá conocer mañana en la reunión extraordinaria que ha convocado la Comisión Ejecutiva Federal del los socialistas andaluces.