Aunque de puertas para afuera aparezcan exultantes, la procesión va por dentro. UPyD se ha encontrado con muy poca receptividad ciudadana durante esta intensa campaña electoral. El partido magenta decidió que su candidato a la presidencia, el abogado jerezano Martín de la Herrán, no encabezara la lista ni por Sevilla como suele ser habitual, ni por Cádiz provincia de la que es natural y donde reside.

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta reunido con un ciudadano en una carpa en la calle. Foto UPyD



Mítines vacíos
Sus datos indicaban que era la circunscripción de Málaga donde más cerca estaban de obtener un escaño. Decisión arriesgada porque en esa provincia es también por donde se presenta el candidato del PP, Moreno Bonilla. Con espacios electorales muy similares, ambas formaciones se están perjudicando así mismo y los resultados tanto del PP como de UPyD en Málaga se prevén negativos. A ello hay que añadirle que leas encuestas señalan unos resultados generosos para el otro partido del centroderecha, Ciudadanos.

Muy focalizada la campaña en Málaga
Con esas especulaciones iniciales la campaña andaluza de la formación magenta se ha centrado muy directamente en la provincia de Málaga. Prácticamente tanto Martín de la Herrán como la propia líder nacional, Rosa Díez, establecieron su cuartel general en la capital costasoleña.



Mítines con poca asistencia
Desde ahí han acometido una campaña muy personalista y voluntarista. Han realizado mítines con muy poca asistencia. Como ejemplo vale que no llegaron ni a 20 personas las asistentes a un mitin en plena calle en una ciudad tan importante como es Ronda (ver vídeo de Onda Luz Ronda TV: http://andaluciainformacion.es/ronda/490129/segundo-pinchazo-en-campana-durante-un-acto-de-upyd/). Los mitines callejeros en plena centro de Málaga tampoco han ido acompañados de una nutrida asistencia.

Mucha imaginación y teatralidad
A Rosa Díez y a al candidato andaluz de UPyD no se les podrá negar esfuerzo y trabajo. Le han echado imaginación y trabajo. Se han vestido de médicos con bata blanca para entregar "Vacunas contra la corrupción" en forma de votos. Pertrechados de bayeta en mano han "limpiado" las rejas de edificios de la Junta de la corrupción. Han hecho de todo incluso aplicar la máxima de que si "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña". Para ello no han dudado en ir al cuartel de los bomberos de Málaga y reunirse con un grupo de ellos.



Camino de la irrelevancia
Hasta la noche del domingo no se sabrá si tan ímprobo esfuerzos se verán plasmados en escaños y votos. Debe de molestar que Ciudadanos, con mucho menos implantación en Andalucía que UPyD y bastante menos tiempo en la trinchera de la política andaluza, haya realizado actos con más asistentes y que encima las encuestas sitúen al partido de Rivera como cuarta fuerza política -alguna reciente y no publicada lo sitúa empatados ya con Podemos-. Como "a perro flaco todo son pulgas", esta noche pasada la sede de UPyD en Sevilla ha sido asaltada. Pero lo peor puede estar por llegar si se consolida la tendencia y las urnas dejan a UPyD este domingo como extraparlamentario. Como en el fútbol, no siempre el que más se entrega en el campo gana el partido. De aquí al domingo se juega la prórroga.