El presidente Pedro Sánchez defendió en Europa la importancia de los fondos europeos para la recuperación económica. El esfuerzo valió la pena, porque España ha sido el segundo país que más dinero ha obtenido con 140.000 millones de euros.

¿Mientras tanto qué ha hecho Casado? Sabotear ese trabajo. Ha maniobrado en varias ocasiones en Europa hablando mal de nuestro país para impedir que llegasen a España fondos europeos. Ese es su patriotismo, ninguno. ¿Han escuchado alguna vez a Moreno Bonilla criticar la deslealtad de Casado con nuestro país? Nunca.

Casado no se quedó ahí, sino que en el Congreso de los Diputados votó en contra de los fondos europeos y cuando perdió la votación los recurrió al Tribunal Constitucional ¿Han escuchado alguna vez a Moreno Bonilla criticar la deslealtad de Casado con nuestro país? Nunca.

Casado ha seguido haciendo todo lo posible para intentar torpedear la llegada de estos fondos, lo último ha sido tratar de relacionar los indultos con la llegada de ellos. Su único objetivo es tratar de desgastar al Gobierno de la nación, aunque para ello tenga que hundir el país. ¿Han escuchado alguna vez a Moreno Bonilla criticar la deslealtad de Casado con nuestro país? Nunca.

El miércoles de la pasada semana España recibía la tan magnífica noticia de que Bruselas aprobaba el Plan de Recuperación elaborado por el Gobierno y lo hizo con muy buena nota. Así el paquete de ayudas dispuesto por la Unión Europea para atajar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus comenzará a llegar. El primer desembolso será en julio, con 9.000 millones de euros. Buena noticia para España. Buena noticia para el Gobierno. Buena noticia para el Presidente Pedro Sánchez. Buena noticia para el conjunto de españoles y españolas. Pero, muy mala noticia para Casado.

El jueves, solo un día después, el Presidente andaluz se reunía con el Presidente del Gobierno y le faltó tiempo para exigir 15.000 millones de euros, fundamentalmente de fondos europeos. Sin complejos. Así es el PP.

Lo que no ha explicado Moreno Bonilla es si va a aplicar en Andalucía lo que pide Casado en el Congreso y en el Senado en relación a estos fondos. ¿Va a crear una agencia independiente para gestionar esos fondos? ¿Va a destinar casi la mitad de los recursos para los Ayuntamientos? Mucho me temo que no.

Está bien que Moreno Bonilla pida dinero para Andalucía, lo que no está tan bien es que pida dinero para no gastarlo y meterlo en los bancos o para gastarlo en publicidad y autobombo o para destinarlo a que los padres que llevan sus hijos a colegios privados se ahorren 150 euros o para bajarle los impuestos a los millonarios.

Andalucía ha sido de las Comunidades donde el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado más dinero del Fondo Covid. Más de 2.200 millones de euros. ¿En qué se ha gastado todo ese dinero el Presidente andaluz? Porque en reforzar sanidad y educación no se lo ha gastado.

Y por último, quiero hacer referencia a los Ayuntamientos. Durante toda la pandemia Moreno Bonilla ha dejado tirados a la inmensa mayoría de Alcaldes y Alcaldesas, se olvidó de la gente de los pueblos, a los que no llegaron ni los recursos ni las inversiones necesarias en ese momento por parte de la Junta de Andalucía.

Ahora no puede ocurrir lo mismo. Como muy bien ha planteado, Juan Espadas, candidato del PSOE a presidir la Junta de Andalucía, las entidades locales deben participar en los fondos de recuperación europeos. Si los Ayuntamientos son la administración más cercana a la gente, es más que razonable que las entidades locales deben tener un papel fundamental en la ejecución de los fondos de recuperación europeos.

Sr. Moreno Bonilla, bienvenido a los fondos europeos, esos a los que el PP se opuso y que ahora quieren quedarse con todo. Sólo le recuerdo que los fondos son para la recuperación económica, para crear empleo y dar esperanza a la gente. Y si quiere que se rentabilicen al máximo debe contar y mucho con los ayuntamientos, algo que hasta ahora no ha hecho.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Senador del PSOE por Málaga