La Comisión Europea ha dado el visto bueno al plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno español, acercando así la llegada de los primeros 9.000 millones de euros de los fondos europeos. Queda el visto bueno del consejo, pero este primer paso, definido como “histórico” por parte de Pedro Sánchez, supone un respiro a las administraciones que tienen que hacer frente al déficit generado por la pandemia.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha destacado el 68% de la presupuestación del plan hacia proyectos enfocados en la transición ecológica y la transformación digital. Sánchez ha indicado que, además de estos dos, el programa incluye dos pilares más que son de una importancia capital en el proyecto futuro de la economía española: la cohesión territorial y la igualdad plena de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Además, el líder del Ejecutivo ha anunciado que a principios de julio, nada más el plan cuente con el visto bueno del Consejo Europeo, se realizará una conferencia con todos los presidentes autonómicos para abordar los detalles del primer adelanto de fondos, así como esclarecer dudas y forjar un camino común que cuente con el visto bueno de todos los partidos políticos del arco parlamentario. Precisamente en este punto se han detenido Von der Leyen y el propio Sánchez, pidiendo a la oposición altura de miras y respeto hacia un plan que la dirigente europea ha calificado de “muy inteligente”: "Los europeos hemos pasado por momentos muy críticos, pero hemos estado siempre juntos. Hago un llamamiento a todos: hagamos que Next Generation EU tenga futuro. Necesitamos a todo el mundo para que el plan sea una realidad”.

"Me ha complacido mucho ver que en el mercado laboral hay medidas muy sólidas para fomentar el empleo en los jóvenes. Hay un análisis muy inteligente en esta dirección. Los trabajos deben ser dignos, bien remunerados y potenciadores de la transición ecológica", ha explicado Von der Leyen, que, además, no ha dudado en aplaudir los ERTE porque permiten "no despedir a los trabajadores, ya que en cuanto acabe la crisis se necesitarán otra vez". "Se fomentará el empleo juvenil. Merece la pena invertir en educación para garantizar su empleabilidad, mejorando también el entorno empresarial y la eficiencia del gasto público. Este plan cumple los criterios exigentes que habíamos fijado, es ambicioso y preparará un futuro mejor para los españoles", ha sentenciado la presidenta de la Comisión Europea, dando paso a la entrega del plan rubricado con su firma a un Pedro Sánchez que no podía contener la sonrisa.

“El plan del futuro”

Pedro Sánchez ha indicado que este plan marcará el camino a recorrer en los próximos años. Calificado de oportunidad histórica, el presidente no ha dudado en agradecer a todos los agentes implicados (empresarios, sindicatos, expertos, presidentes autonómicos, oposición, ministros…) la labor realizada para que el proyecto de futuro cuente con el visto bueno de la Comisión Europea: "El plan se convierte en el mapa que guiará todos los retos sociales y económicos que tenemos por delante. Además, aumenta el potencial de crecimiento de nuestro país. Queremos un país moderno, líder en las transformaciones. Esperamos que dentro de menos de cuatro semanas el consejo europeo se posicione de la misma forma que la Comisión".

"Tenemos un objetivo: que esta recuperación sea rápida, mire al futuro y no deje a ninguna generación atrás. Lo cumpliremos año a año, de forma diligente, hasta 2023. Tenemos una enorme oportunidad de no defraudar a las próximas generaciones de nuestro país (…) Es una misión europea y una oportunidad de demostrar que podemos salir de una crisis tan dura de forma diferente”, ha sentenciado Sánchez.