La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitará España este miércoles para anunciar la aprobación del plan de recuperación, tal y como ha apuntado la propia portavoz de la Comisión Europea, Dana Spinant. "La intención es anunciar el resultado de nuestra evaluación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia", ha asegurado en una rueda de prensa este viernes.

Así, todo apunta a que la máxima responsable de la Comisión Europea anuncie la aprobación del plan de reformas e inversiones que el Gobierno ha remitido a Bruselas como parte del proceso para recibir los fondos europeos, en aras de avanzar con la recuperación económica tras el impacto de la crisis del coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá por la tarde a la presidenta de la Comisión Europea en la sede de Red Eléctrica de España donde visitarán el Centro de Control Eléctrico (CECOEL), mantendrán un encuentro bilateral y realizarán una comparecencia conjunta ante los medios, según las previsiones. 

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha explicado durante su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados: "Esto no es que nos haya tocado en el orden, sino es el reconocimiento y resultado de todo el trabajo que se ha venido haciendo para concretar con la Comisión Europea el Plan".

Visita a Portugal, Grecia, Dinamarca y Luxemburgo

Von der Leyen visitará este mismo miércoles Portugal y continuará con el viaje durante los siguientes días. En concreto, acudirá a Grecia y Dinamarca el jueves y a Luxemburgo el viernes, con la previsión de ir anunciando paulatinamente la aprobación de los planes de recuperación nacionales.

El anuncio va en la línea de lo avanzado por Bruselas hace unos días, que dejaba entrever que España y Portugal serían los primeros países en recibir la aprobación de sus planes de recuperación y, por tanto, de las primeras dotaciones para avanzar en el proceso tras la crisis. De hecho, Portugal fue el primer Estado miembro en enviar sus planes a Bruselas.

Relacionado España y Portugal estrenarán los fondos europeos de recuperación

La propia Von der Leyen ha asegurado este martes en el Parlamento Europeo que la semana que viene comenzará a dar luz verde a los primeros programas de recuperación, cumpliendo con el calendario previsto. En esta línea, España recibiría un primer desembolso de 9.000 millones de euros, correspondientes al 13% del total del plan.

Sin embargo, el anuncio no sería el paso definitivo para poder recibir la parte correspondiente de los fondos europeos, sino que los planes de recuperación nacionales todavía tienen que ser ratificados por el resto de Estados miembros.