Grandes empresarios españoles como Ana Botín, presidenta del Banco Santander; Pablo Isla, presidente de Inditex; o José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, han celebrado la aprobación del plan de recuperación por parte de la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles. Los empresarios coinciden en las buenas perspectivas ante la llegada de los fondos europeos y prevén que España creerá por encima de las previsiones.

Así lo han afirmado los directivos durante su participación en una mesa redonda de la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía, celebrada estos días en Barcelona. Por un lado, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, asegura que España “se va a salir del mapa”, con un crecimiento por encima de las previsiones -en el 6-7% actuales- que podría superar incluso el 8% o el 9%.

“La cuestión es qué pasa el año que viene”, avanza Botín, que llama a la colaboración de todos los actores económicos para avanzar en la recuperación. Asimismo, la banquera considera indispensable hacer reformas estructurales, entre ellas una reforma fiscal para que “paguen todos los que tienen que pagar”.

En la misma línea se han pronunciado directivos como Pablo Isla, que ha incidido en la necesidad de aprovechar los fondos de recuperación europeos. “Creo que lo ha descrito Ana perfectamente. No tengo nada que añadir”, recalcaba el presidente de Inditex, que ha puesto en relieve el riesgo de caer en la “autocomplacencia”.

Pallete aboga por una buena colaboración pública-privada

Por su parte, el líder de Telefónica, Álvarez-Pallete, ha asegurado que las previsiones de recuperación “probablemente se van a quedar cortas”, anticipando crecimientos por encima del 6%, “algo que hace tiempo que no se veía en la economía española”, según sus palabras. El empresario considera que el ahorro acumulado durante los meses de la pandemia será clave para avanzar en la recuperación.

Para Álvarez-Pallete, la clave está en “saber aprovechar” la oportunidad que suponen los fondos europeos, con 19.000 millones de euros este año, a través de una buena colaboración pública-privada y transparencia en la gestión de los recursos. "Tenemos lo necesario para hacerlo bien, pero no tenemos que relajarnos", ha advertido.

En aras de avanzar en la digitalización, el presidente de Telefónica reclama monetizar un “sistema regulatorio anclado en el siglo pasado”, con el objetivo de que todas las empresas puedan “competir en igualdad de oportunidades”.