Moreno Bonilla prometió en campaña electoral una bajada masiva de impuestos a los andaluces. Mintió. Después de 2 años y medio sólo le ha bajado los impuestos a los millonarios. Y ahora pacta con Vox para seguir bajando impuestos a los más ricos.

Mientras estamos viendo la campaña de la ultraderecha en Madrid, cargada de odio y de amenazas en un partido que nunca ha creído en la democracia. Mientras las fuerzas democráticas hablan de cordón sanitario frente a la ultraderecha, Moreno Bonilla aquí en Andalucía pacta con ellos.

Vox alardea de haber conseguido un pacto con el Presidente andaluz para bajar impuestos en Andalucía. No hay que ser muy listo para saber, que a los únicos que bajarán los impuestos volverán a ser a los suyos, a los más ricos.

Y lo quiere hacer a costa de los miles de millones que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a Andalucía para ayudarnos a salir de la crisis. Y lo quiere hacer a costa de recortar considerablemente el presupuesto en sanidad, educación y servicios públicos.

Hasta ahora, en más de dos años que lleva en el Gobierno, el Presidente andaluz solo le ha quitado impuestos a los que tienen herencias superiores a más de un millón de euros por heredero, mientras a los trabajadores y clases medias les va a subir las tasas un 28%.

En Madrid, la Sra. Ayuso también ha bajado los impuestos, también a los más ricos. De hecho, los millonarios se ahorran todos los años 5.000 millones de euros. ¿Y esto qué supone? Supone que Madrid está a la cola de España en inversión per cápita en sanidad y educación.

Ahora Ayuso ha prometido seguir bajando impuestos, pero sólo al 0,16% de los madrileños. Con este dinero que se ahorrarán las mayores rentas y patrimonios se podrían contratar 500 médicos, 750 enfermeros o 800 profesores.

Con el anterior Gobierno del PP, con Rajoy, se aprobaron amnistías fiscales para los grandes defraudadores, mientras subieron hasta 40 veces los impuestos a clases medias y a trabajadores y también hubo enormes recortes en sanidad y educación.

Los socialistas defendemos una buena sanidad pública, una buena educación pública y unos buenos servicios públicos. ¿Hay que pagar impuestos? Por supuesto. Porque sin impuestos no se puede mantener el Estado del Bienestar. Pero eso sí, paga más quien más gana.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a Andalucía 4.122 millones de euros, para fortalecer sanidad, educación y prestaciones sociales fundamentalmente. Esta importante cantidad no puede ir de ningún a bajar los impuestos a empresas, casas de apuestas y grandes fortunas, como pretende Moreno Bonilla.

La bajada de impuestos que quiere llevar a cabo el Presidente andaluz va a suponer una caída de un 1% de los ingresos no financieros. Ello  supondrá un recorte en políticas sociales. El Presidente andaluz pretende beneficiar a los millonarios y que se lo paguemos entre todos.

Menos sanitarios y docentes, menos camas en los hospitales o aulas en los colegios más llenas. Pero esto no le preocupa a la derecha, porque ese deterioro a quien beneficia es al negocio de lo privado, lo mismo que ha ocurrido en Madrid. El que quiera una buena sanidad que se lo pague y el que quiera una buena educación para sus hijos que se lo pague. El Presidente andaluz sigue los pasos de Ayuso.

Sigue los pasos de Ayuso en sus políticas fiscales que benefician a los más pudientes. Sigue los pasos de Ayuso en recortes en sanidad y educación. Y sigue los pasos de Ayuso en seguir blanqueando a la ultraderecha para poder facilitar un acuerdo con ellos de cara a una próxima contienda electoral.

Lo más importante que tenemos en nuestro país es la democracia y la libertad. Costó mucho sacrificio y esfuerzo a los españoles y españolas conseguirlas. Un pacto con Vox pone en riesgo ambas. Aunque Moreno Bonilla lo tiene muy claro, prefiere mantenerse en el poder a cualquier precio.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Senador del PSOE por Málaga