[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"29443","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-271712 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"700","height":"427","alt":"Sobre Pedro S\u00e1nchez, Gonz\u00e1lez ha afirmado que \u0026quot;est\u00e1 situ\u00e1ndose y no se est\u00e1 dejando arrastrar por cosas t\u00edpicas de las crisis de los partidos socialistas cuando pierden una elecci\u00f3n y la pierden de una manera tan dram\u00e1tica como se perdieron las \u00faltimas\u0026quot;."}}]] Sobre Pedro Sánchez, González ha afirmado que "está situándose y no se está dejando arrastrar por cosas típicas de las crisis de los partidos socialistas cuando pierden una elección y la pierden de una manera tan dramática como se perdieron las últimas". Foto Junta de Andalucía


El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este viernes que "lo único" que le pide al PSOE es que recupere "la vocación de mayoría" y que cuando estén dispuestos a gobernar lo hagan "con su programa". "¿Y eso es posible? Si ha sido posible durante tantos años por qué no va a serlo ahora". Eso es lo que ha contestado tras ser preguntado sobre qué preferiría si que el PSOE pactara con Podemos para gobernar o que dejara el poder al PP en el caso de necesitar a la formación de Pablo Iglesias para una mayoría. La presidenta de la Junta, Susana Díaz también ha asistido al desayuno informativo.


El expresidente también se ha referido durante el desayuno al caso Pujol y ha asegurado que "nunca" ha creído que el expresidente catalán Jordi Pujol sea un corrupto, ya que piensa que puede tratarse de una "operación de cobertura" hacia sus hijos, aunque ha admitido que es "una enorme frustración que afecta a todos".

¿Un asunto menor para González?
Olvidándose de que ya en 2005 Pasqual Maragall denunció que el problema de CiU era el del 3% (sólo se equivocó en dos puntos), insiste en que le "cuesta" creer todo lo que rodea el caso y reclama cautela. Aunque piensa "que puede ser una operación de cobertura", matizó que eso no quita "la inmensa gravedad" del asunto, del que "habrá que ver cuál es su desarrollo".

"Algo está fallando" en el PSOE
González también habló de la situación de su partido y cree que "algo está fallando" y reivindicó la necesidad de que el PSOE recupere la alternativa y la vocación de mayoría "sin truculencia". "Veo una campaña electoral de las generales diciendo 'Atención, no seré lo mejor del mundo pero soy lo único para evitar esa catástrofe", ha advertido.

"No entrar en el juego de la mala fe"
Así, tras considerar que el PSOE no debe entrar en ese "juego de mala fe", sí que ha indicado que su partido tiene que ofrecer una alternativa con intereses generales claros y con un proyecto basado en dos dimensiones: "qué podemos hacer en esta coyuntura para salir de esta crisis, tanto en el aspecto institucional como económico, y qué proyecto de país ofrecemos a diez o quince años". Un proyecto, según ha destacado el expresidente del Gobierno, que recomponga una economía altamente competitiva y que añada el valor suficiente para recomponer los pilares del estado del bienestar que se están "resquebrajando".

Pedro Sánchez,"sensato"
Acerca de los primeros pasos que está dando el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, González ha dicho que le parece "sensato". En su opinión, "está situándose y no se está dejando arrastrar por cosas típicas de las crisis de los partidos socialistas cuando pierden una elección y la pierden de una manera tan dramática como se perdieron las últimas".