El portavoz de Sanidad del PSOE y diputado por Granada asegura que implantar en el resto del Estado la subasta de medicamentos supondría un ahorro de 1.500 millones de euros, mientras que el copago farmacéutico impuesto por el Gobierno recauda alrededor de 1.100 millones de euros, y ha advertido a la ministra Ana Mato de que las argucias legales “no van a doblegar ni la dignidad ni la sanidad de Andalucía por muchas presiones y amenazas que se hagan”.

Las comunidades del PP se pregunta "por qué no extender la medida a toda España"
El diputado granadino y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha recordado a la ministra Ana Mato que la imposición del copago farmacéutico a pensionistas supone menos ingresos para el Estado que si el Ministerio de Sanidad extendiera a toda España la subasta de medicamentos que ha implantado la Junta de Andalucía. Martínez Olmos ha recordado que los andaluces “tienen y disfrutan una sanidad pública que está situada entre las de mayor calidad y excelencia en nuestro país. Para ello, adopta medidas de eficiencia. Una de ellas es la subasta de medicamentos para conseguir ahorrar cerca de 300 millones de euros y poder destinarlos a otros objetivos sanitarios” y ha reprochado a Mato que dedique “buena parte de su tiempo a torpedear estas medidas de ahorro que sólo buscan fortalecer la sanidad pública. Aunque no se atrevan a decirlo en voz alta, las comunidades autónomas gobernadas por su partido, se preguntan por qué boicotea a Andalucía en lugar de extender la medida a toda España”.

Dos maneras de hacer política sanitaria
Martínez Olmos ha insistido en que hay dos maneras de hacer política sanitaria: “Una, la del Gobierno socialista de Andalucía, que busca ahorrar recursos sin perjudicar a los pacientes y otra, la suya, que prefiere recortar la sanidad y poner el copago a los pensionistas. Unos, el Gobierno andaluz, con la gente. Otros, ustedes, con los poderosos y contra la gente.”

La subasta "permitiría eliminar el copago de los pensionistas"
El diputado socialista ha desvelado que estudios publicados “como el de Antares Consulting para el Grupo Farmacéutico Cofares, desvelan que el Estado recauda 1.100 millones de euros en copagos por parte de los ciudadanos, y que casi 400 salen del bolsillo de los pensionistas españoles. Y 80 millones, proceden de los pensionistas andaluces” y ha añadido: “Si se extendiera la subasta ideada por Andalucía, ahorraríamos 1.500 millones que permitirían eliminar totalmente el copago farmacéutico a pensionistas”. El portavoz socialista de Sanidad ha vuelto a pedir al Gobierno que deje de castigar a los andaluces y a las andaluzas y ha advertido a la ministra Ana Mato que no va a permitir que el Gobierno se salga con la suya: “Usted no va a doblegar ni la dignidad ni la sanidad de Andalucía, por muchas presiones y amenazas que quiera realizar. Tome nota de un Gobierno, el Gobierno socialista de Andalucía, que busca fórmulas de ahorro plantando cara valientemente a la industria farmacéutica y a quienes como usted, destruyen la sanidad pública”.