Estruendoso silencio –al menos hasta pasadas las cinco de la tarde– en la cuenta oficial de Twitter del presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, sobre la noticia que hoy ha sido apertura de diarios digitales y emisoras de radio y televisión en todo el país.

La exhumación de los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y su esposa Genoveva Martí Tovar y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, en cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Democrática, no ha merecido el más mínimo comentario o reacción de Moreno, que sí ha opinado en la red social del Carnaval de Cádiz, la sequía o el paro.

La cuenta oficial del PP de Andalucía tampoco ha dedicado ningún mensaje a la noticia del día en la comunidad y en España, aunque sí lo ha hecho sobre la caza, la financiación autonómica o las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

El único que ha hablado, y no se ha mostrado precisamente muy locuaz, ha sido el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, que ha señalado que se trata de un asunto que “ya está superado” y ha criticado a quienes estaban más interesados “en la discusión y el conflicto que en resolver de verdad el problema".

A preguntas de los periodistas en Granada, Nieto ha conseguido hilar varias frases sin llegar a decir prácticamente nada en ninguna de ellas. Piensa el consejero que "no va a haber una rebelión ni va a haber un enfrentamiento" en temas como este, donde "todas las partes están encantadas de que se pueda resolver”.

También ha instado Nieto a plantearse "retos que nos afecten más en el día a día y que seamos capaces de abordar", partiendo de la base de que "desde el diálogo y el acuerdo y teniendo la sensibilidad de todas las partes, todo es soluble".

El perfil bajo del consejero se encuadra en la línea marcada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha evitado valorar la exhumación de los restos de Queipo de Llano, si bien ha dicho que prefiere "hablar de los vivos y dejar a los muertos en paz". A preguntas de los medios desde Guadalajara, ha indicado que "la política debe centrase en solucionar los problemas de los vivos", informa Europa Press.

"Allá cada uno con sus prioridades, lo que me preocupa es la situación económica e institucional del país. Por tanto, no voy a hacer política con los muertos, no es la prioridad de los ciudadanos españoles", ha rematado. La actitud despreciativa de Feijóo no es distinta de la mantenida en su día por el expresidente del PP y del Gobierno Mairano Rajoy, que se jactó de dedicr "cero euros" a las políticas de memoria.