Los socialistas de Juan Espadas han rebajado la agresividad dialéctica del equipo dirigente que los precedió a propósito de la gestión autonómica de la pandemia, pero se mantienen alerta sobre el deterioro de la sanidad pública.

"Si la sanidad privada sí atiende ya presencialmente, ¿por qué no lo hace la pública?", se ha preguntado el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, tras recordar que ya se ha llegado a una fase de la pandemia del coronavirus en la que se van a ampliar desde esta semana al cien por cien los aforos en cines, teatros o auditorios.

“Estamos en el momento de flexibilización restricciones ante la pandemia, ¿por qué no se recupera la presencialidad en atención primaria? Es intolerable y no se entiende que se pueda ir al fútbol o a un concierto, pero no al médico por la sanidad pública, y sí por la privada. Queremos ser la voz de los pacientes a quienes la Junta no da respuesta”

Es ha sido de los reproches que ha lanzado hoy el líder socialista al Gobierno andaluz durante su intervención ante el grupo del PSOE en el Parlamento autonómico.

El secretario general de los socialistas y alcalde de Sevilla también ha reiterado su compromiso con los ayuntamientos: “El Gobierno andaluz no escucha a los ayuntamientos ni le tiene respeto ni lealtad institucional, por eso el PSOE va a ser la voz de los ayuntamientos en el Parlamento y a la hora de reclamar lo justo”. 

En su opinión, “el Gobierno andaluz está en una vulneración clara de la Ley de Autonomía Local; vamos a reclamar a la Junta las cantidades extraordinarias que los municipios estamos detrayendo para la desinfección de centros escolares ante el Covid”.

Espadas ha incidido en la media docena de argumentos del discurso socialista desde su llegada a la sede de la calle San Vicente de Sevilla: sanidad, educación, empleo, Presupuestos, transparencia o fondos europeos.

También ha lamentado que se hable tanto de adelanto electoral: “Nos fuimos de vacaciones escuchando del anticipo de autonómicas y volvemos con la misma canción, que no es la de los andaluces y andaluzas; el Gobierno andaluz está instalado en la especulación y la cortina de humo”. 

Sobre el Presupuesto de 2022, que Espadas dice estar dispuesto a pactar con la Junta, ha dicho que “la dirección del Grupo Socialista estuvo en una reunión con el consejero de Hacienda sin papeles y sin números, y el propio Gobierno andaluz reconoce que va tarde”.