El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha mostrado hoy en una entrevista en Onda Cero muy crítico con el Gobierno autonómico de Juan Manuel Moreno, al que Espadas ve “desbordado por la situación del sistema sanitario, con un colapso de centros de salud y hospitales, y tiene que tomar decisiones”.

Además, el Ejecutivo autonómico “está recibiendo grandes transferencias del Estado para gastos extraordinarios por la COVID y no lo estamos viendo reflejado en nuestra sanidad”. 

¿Está dispuesto el PSOE a apoyar los presupuestos de la Junta para 2022? Esta es la respuesta de Espadas: “No vamos a apoyar unos presupuestos para evitar unas elecciones, si los apoyáramos es por que beneficien a los andaluces y porque no estamos dispuestos a chantajes de la extrema derecha. Las elecciones son a finales del año que viene, cualquier otra cosa es un cálculo electoral y si se adelantan tendrán que dar una justificación”. 

Según el líder socialista, “el PSOE está dispuesto a hablar para conseguir lo mejor para los andaluces. Estamos en un momento clave social económico y sanitario. El Gobierno andaluz necesitará apoyos de fuerzas políticas en el parlamento. Nosotros estamos mostrando seriedad y esperamos que sea recíproca y que se nos muestren las cuentas. Hay que dejar los cálculos electorales al lado y centrarnos en los problemas de la gente”. 

Sobre el partido ha dicho que “los socialistas andaluces hemos emprendido una nueva etapa y un cambio profundo en la organización con el objetivo de recuperar el Gobierno de Andalucía. En el mismo mes de julio elegimos una nueva dirección del grupo parlamentario y emprendimos un cambio en las relaciones con el Gobierno andaluz. Queremos diálogo, que al partido mayoritario en la Cámara se nos tenga en cuenta y que el gobierno no sea rehén de la extrema derecha. 

Considera Espadas que “es necesario un cambio en la organización para adaptarse a los nuevos retos de la sociedad y estar más cerca de la gente. Hay que trabajar diariamente escuchando las críticas y exponiendo soluciones. La política tiene que ser más cercana y evitar la confrontación permanente. Aquí no hay cuotas y no voy a permitir que nadie se atrinchere. Ahora lo que toca es hacer un PSOE más fuerte y unido. Yo lo voy a hacer y todo el mundo tendrá la oportunidad de dar lo mejor de sí mismo”.