El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es uno de los pocos nombres que los cenáculos políticos barajan como posibles aspirantes a disputar a Susana Díaz el liderazgo del PSOE andaluz cuando este celebre primarias, previstas para finales de 2021 o primeras semanas de 2022. Otros nombres son los de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el diputado por Jaén Felipe Sicilia.

El propio Espadas ha dado ha entender en alguna ocasión su disposición a postularse como candidato. Hace justamente un año, en un acto público en Madrid, fue preguntado por su candidatura a unas primarias y se mostró esquivo, pero no lo descartó: "Según llegue el momento, se tomarán las decisiones; preguntadme un poco más adelante". Días después, sin embargo, daba una cierta marcha atrás al constatar la bola de nieve que habían provocado sus palabras.

Anoche, en el programa ‘Acento andaluz’ de la cadena autonómica de televisión 7TV, Espadas no enseñó del todo sus cartas, pero sí reveló con claridad cuál es su apuesta: “El PSOE debe generar un proyecto político ilusionante, nuevo, diferente, que vuelva a atraer la atención de más votantes de los que tuvimos en las autonómicas de 2018. Hay que volver a recuperar un proyecto colectivo que gobierne la comunidad, no pueden ser proyectos personales de nadie, y desde luego no el mío".

Espadas, que no citó a Susana Díaz, dijo que le “honra” que “alguien pueda pensar” en él para ponerse al frente del proyecto de renovación, pero recalcó que ahora el compromiso es con su ciudad en un momento muy difícil por las consecuencias del coronavirus.

Espadas sí coincide con Díaz en que en estos momentos tan complicados "ningún ciudadano entendería que los responsables públicos a los que ha elegido para estar al frente de una crisis aparten su atención de esa crisis para hablar de sus cuestiones internas de partido".

Hasta que llegue el congreso federal y los congresos regionales, el Partido Socialista, reflexionó Espadas, debe hacer en Andalucía “un ejercicio serio y muy riguroso a lo largo de los próximos meses para intentar salir fortalecidos".