El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha respondido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, después de incitar este segundo al "transfugismo" de miembros socialistas descontentos con el partido. 

Espadas ha reaccionado a través de la red social X, antiguo Twitter, a una entrevista que el lídera andaluz ha concedido a El Confidencial en el que Moreno Bonilla asume que "los diputados del PSOE deben rebelarse por sus principios en la investidura de Feijóo"

A través de este hecho, que no ha quedado exento de polémica al tratarse del primer político que ha llamado abiertamente a la fuga de políticos de uno a otro partido, Espadas ha lamentado que se trata de una "grave irresponsabilidad política" que uno de los miembros destacados del PP pida expresamente el voto para el candidato gallego en el examen de éste de los días 26 y 27 de septiembre. 

El responsable socialista se pregunta por el tipo de "principios o ética" que subyacen de estas afirmaciones del presidente andaluz por cuanto inquiere si "son capaces de repetir un comportamiento tan antidemocrático y sin escrúpulos como el que ya hicieron con el 'tamayazo".

El hecho con este título es el que tiene que ver con los dos diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez que dieron su apoyo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre como lideresa en vez del socialista Rafael Simancas. "Tomamos nota de lo moderada, centrada y respetuosa que es su petición, señor Moreno", estima Espadas en tono de sorna.

 

Llamada de Moreno Bonilla al transfugismo

En la mencionada conversación, el presidente andaluz ha afirmado que están a "cuatro escaños" de sacar adelante la investidura y que "solo hay dos opciones". "El PNV, que está secuestrado por sus debilidades internas, o que algún diputado del PSOE con sentido de Estado dijera que no, algo que es improbable".

Acerca de posibles negociaciones con los diputados socialistas, Moreno Bonilla ha emplazado que "solo" pueden "apelar a la conciencia de Estado": "El diputado tiene un acta personal, se presenta a través de una formación política, pero el ecta es suya y él toma las decisiones". 

En ese sentido, el líder andaluz ha apuntado al "extremo" al que, a su juicio, ha llegado Pedro Sánchez al negociar con Carles Puidgemont la amnistía a cambio del apoyo del catalán en la investidura. "Más allá de la lógica disciplinaria de cada partido, que debe haberla, a veces se llega a extremos en los que los diputados deben rebelarse por sus propios principios. Yo he escuchado a muchos diputados, no uno ni dos, que no están de acuerdo con la tesis de Sánchez, pero van a quedar ahogados por la disciplina de partido y el miedo. Ha provocado (Sánchez) que el que hable salga del partido expulsado de manera inmediata y sea condenado al ostracismo dentro del PSOE", ha señalado sobre la expulsión de Nicolás Redondo

"No es transfugismo"

"Hay muchos militantes que en privado me dicen estar descontentos, pero tranfugismo es abandonar un partido para irse a otro y yo en ningún momento he pretendido eso", ha señalado Moreno Bonilla después de la entrevista, a pesar de que su petición cabe perfectamente en la del último pacto contra el transfugismo.

Feijóo, en busca del imposible

No es el primer acercamiento, en cualquier caso, que el PP busca hacia voces disconformes dentro del PSOE, si bien es cierto que sí ha sido Moreno Bonilla el que lo ha hecho de forma tan directa. 

Sin ir más lejos, el pasado jueves el gallego llamó a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y el responsable socialista autonómico que se ha pronunciado abiertamente contra la exigencia de Junts, en una conversación que éste segundo cogió por "cortesía" y en la que ambos hablaron de temas de competencia autonómica. 

"El Presidente de CLM ha mantenido contacto telefónico con el Presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo. Han abordado, esencialmente, cuestiones de interés regional tales como infraestructuras, política de agua o PAC. Se ha hecho, asimismo, una reflexión general sobre la situación política actual", rezaba la valoración del equipo de Page.

Invitación a los socialistas al acto del domingo

Son malos tiempos para la conocida como vieja guardia del PSOE (Felipe González, Alfonso Guerra, quien ha sido protagonista en las últimas horas por sus deleznables comentarios machistas o Nicolás Redondo, entre otros), que parecen sentirse más cómodos cerca de los postulados de Feijóo que de Sánchez. 

En estas, el partido conservador invitaba de manera "expresa" a los socialistas "preocupados porque se va a romper España". "Hago invitación expresa a todos, socialistas de carné, socialistas expulsados, socialistas de corazón, conservadores, liberales...", apelaba el vicesecretario de Cultura de la formación, Borja Sémper.

En cualquier caso, el PSOE activo ha cerrado filas en torno a su secretario general  y no se esperan sobresaltos de cara a la votación de Feijóo.