El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha instado a los parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a considerar el “transfuguismo” en la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno.
El presidente andaluz se convierte así en el primer político en activo en democracia en hacer un llamamiento a que los diputados traicionen a sus votantes.
En una escandalosa entrevista concedida a 'El Confidencial', Moreno Bonilla ha expresado su opinión sobre la posibilidad de que algunos diputados socialistas se abstengan o voten a favor de la investidura de Feijóo, que está programada para la próxima semana en el Congreso de los Diputados.
El llamamiento de Bonilla
"Estamos a cuatro escaños [de poder lograr la investidura de Feijóo], pero solo hay dos opciones: el PNV, que está secuestrado por sus debilidades internas, o que algún diputado del PSOE con sentido de Estado dijera que no, algo que es improbable", ha afirmado Moreno Bonilla en la mencionada entrevista.
En opinión del político andaluz, los diputados socialistas de Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid que se opongan a la investidura de Feijóo pasarán a la historia como aquellos que desafiaron una tradición política en España, donde el ganador de las elecciones siempre ha asumido la presidencia.
Llama así directamente al transfuguismo y expone la desesperación del PP ante la investidura de Feijóo, que solo será posible si hay un nuevo ‘tamayazo’.
En otro momento de la entrevista, cuando se pregunta a Moreno Bonilla si el Partido Popular (PP) debería negociar con los diputados socialistas que se oponen a la investidura, el líder del PP señala la importancia de apelar a la "conciencia de Estado".
Afirma que, más allá de la disciplina de partido, algunos diputados pueden verse en la necesidad de rebelarse por sus propios principios.
Camufla de este modo el hecho de traicionar a los votantes de los partidos políticos.
El presidente de la Junta de Andalucía también ha explicado que, en su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha creado un ambiente en el que los miembros del PSOE que critican su liderazgo enfrentan la expulsión inmediata del partido y el ostracismo interno.
Traición a los votantes y a los partidos
En España, el término "transfuguismo" se define en el último pacto contra el transfuguismo como la acción de representantes locales, autonómicos y estatales que abandonan, son expulsados o se apartan del criterio fijado por sus órganos competentes, traicionando así al partido o formación política que los presentó a las elecciones.
En consecuencia, cualquier diputado socialista que se aparte del criterio establecido por su partido en relación con la investidura de Feijóo podría ser considerado un tránsfuga según esta definición.
La situación planteada por Moreno Bonilla añade una nueva dimensión a la próxima investidura de Feijóo, generando debate y atención sobre la disciplina partidaria y la toma de decisiones individuales de los diputados del PSOE.
Juan Espadas, durísimo en Twitter
Ante las palabras de Moreno Bonilla, el líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha escrito un durísimo mensaje en Twitter: "Me parece una grave irresponsabilidad política que el Sr. Moreno incite con naturalidad al transfuguismo, pidiendo que diputados socialistas voten al Sr. Feijóo. ¿A qué tipo de principios o ética apela si en el PP son capaces de repetir un comportamiento tan antidemocrático y sin escrúpulos como el que ya hicieron con el ‘tamayazo’? Tomamos nota de lo moderada, centrada y respetuosa que es su petición, Sr. Moreno".
Me parece una grave irresponsabilidad política que el Sr. Moreno incite con naturalidad al transfuguismo, pidiendo que diputados socialistas voten al Sr. Feijóo.
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) September 22, 2023
¿A qué tipo de principios o ética apela si en el PP son capaces de repetir un comportamiento tan antidemocrático y… https://t.co/N4CVi2DmbL