De lo que me siento más orgulloso es de que con 16 años empecé (porque quise) a ilustrar algún artículo en una publicación local deportiva (muy ‘requetebién’ pagada) y, hoy, a mis 53 sigo en ello. (Caricatura de José Luis Sampedro) De lo que me siento más orgulloso es de que con 16 años empecé (porque quise) a ilustrar algún artículo en una publicación local deportiva (muy ‘requetebién’ pagada) y, hoy, a mis 53 sigo en ello. (Caricatura de Paco Rabal)



Jaime Pandelet es uno de los grandes ilustradores que actualmente trabajan en España. Amable en el trato, gran conversador y "paridor" permanente de proyectos. Jaime nació en Madrid. Inició su carrera hacia 1975, compaginando publicidad e ilustración. En la actualidad colabora habitualmente con El Correo de Andalucía, con distintas agencias de publicidad y editoriales. También ha colaborado con ABC de Sevilla, Diario 16 Andalucía, Odiel Información, Huelva Información, El Mundo (Edición Huelva), Joyce España, Canal Sur TV, Interviú, MARCA, Huffington Post, RollingStones y Editorial Algaida (Grupo Anaya). Jaime nos recibe en su taller sevillano y se entrega a la conversación con amplias disgresiones sobre la actualidad, lo divino y lo humano, el mundo del periodismo y que por el formato de la entrevista nos vemos obligados a reducir. ¡Toda una pena de autolimitación a la que debo recurrir!

¿Nos podría definir en que se traduce el lenguaje periodístico de la ilustración?
Creo que las diferencias deben ser mínimas, o no deben existir. Lo esencial es la noticia, el texto editorial o la crónica y a ello nos debemos. La comunicación periodística es lo prioritario. Son ‘dos idiomas diciendo la misma frase, contando la misma historia, hecho…’. Dos fórmulas de transmitir. De llegar al lector.

"De lo que me siento más orgulloso es de que con 16 años empecé (porque quise) a ilustrar algún artículo en una publicación local deportiva (muy ‘requetebién’ pagada) y, hoy, a mis 53 sigo en ello". (Caricatura de Santiago Carrillo y Cristóbal Montoro "Muchos dirigentes de la izquierda se han puesto en contacto con el periódico -digital o analógico- o con el semanario de turno o conmigo pidiendo que se le  enviara la caricatura". (Caricatura de Santiago Carrillo y Cristóbal Montoro)



muchos dirigentes de la izquierda se han puesto en contacto con el periódico (digital o analógico), con el semanario de turno, o conmigo, pidiendo que se le enviara su caricatura

La situación de los profesionales de los medios de comunicación es muy preocupante ¿Cómo está afectando a los ilustradores?
Sin ánimo de crear conflictos con lo que ya están pasando periodistas, fotógrafos de plantilla…(que nos es poco), creo que peor. Los ilustradores (salvo excepciones) siempre funcionamos por colaboración; te llaman, te dan el ‘muy breve’ briefing y ¡ale! A funcionar que es para ¡ya! No tenemos más ‘agarre’ con el medio que ese. Y si te caes, te caes a la calle. No hay desempleo, liquidación, Erte… Además de que cada vez que un medio nuevo (¡qué ojalá!) te llama, te ofrece la mitad de euros por tu trabajo, o bien, te pide un trabajo que es el doble de lo previsto por la mitad de lo que ya cobrabas. Mal, en general. Y lo peor, de lo peor es que no se aprecia que esto vaya a cambiar…

¿Podría definirme cuáles son los elementos diferenciales entre el oficio de ilustrar y la pura información?
Siempre he pensado que lo importante es contar. Como te decía en la primera respuesta, lo esencial es facilitar lo esencial de la noticia al lector. El ilustrador editorial en medios informativos está al servicio del periodista, de la misma forma que el periodista está al servicio de la información (de la forma más veraz, contrastada y concreta). Mi compromiso como ‘informador gráfico’, es facilitar que eso ocurra esencializando en lo gráfico el hecho noticiable. Es información y como tal, sujeta al criterio editorial.

Caricaturas de Jaime Pandelet Algunos trabajos del largo recorrido  de Jaime Pandelet por numerosos periódicos y revistas



¿Y sobre los saldos gráficos?
Este tema, nunca va a ser responsabilidad del ilustrador, grafista… es responsabilidad absoluta del editor. Hay mucha gente nueva. Jóvenes con intención de avanzar en este mundo de lo gráfico pero no puede ser a costa de presionar el valor/precio del trabajo hasta el punto de dislocar económicamente un oficio y convertir a la información gráfica (que no es fácil) en decoración en página hasta el punto de distorsionar la llegada del artículo al lector.

¿De qué trabajo o trabajos se siente más orgulloso o guarda mejor recuerdo?
De lo que me siento más orgulloso es de que con 16 años empecé (porque quise) a ilustrar algún artículo en una publicación local deportiva (muy ‘requetebién’ pagada) y, hoy, a mis 53 sigo en ello, enredeando en lenguajes gráficos que me dejen más satisfecho. Investigando. Que duda cabe que ha habido momento entrañables, pero detrás de esos momentos estaba mi oficio y eso ha sido el motivo de orgullo. Absolutamente vocacional… e insensato lo mío.

¿La derecha acepta peor la caricatura que la izquierda? ¿Le gusta a la clase política ser dibujada en tono crítico?
No te puedo decir nada a ese respecto porque nunca me ha llegado. La derecha siempre se ha mantenido con la boquita cerrada tras ver en algún medio una caricatura mía de alguno de ellos. Sin embargo muchos dirigentes de la izquierda se han puesto en contacto con el periódico (digital o analógico), con el semanario de turno, o conmigo, pidiendo que se le enviara su caricatura. Lo esencial es la pervivencia de la libertad de expresión, a partir de ahí todos generamos filias y fobias en el prójimo (en unos más que en otros…).

"El presente pasa por resistir. Por ir acomodándote a los nuevos sistemas de transmisión de la información" afirma en la entrevista Jaime Pandeletet "El presente pasa por resistir. Por ir acomodándote a los nuevos sistemas de transmisión de la información" afirma en la entrevista Jaime Pandelet



¿Cuál es el presente y el futuro profesional de Jaime Pandelet?
El presente pasa por resistir. Por ir acomodándote a los nuevos sistemas de transmisión de la información. Batallando cada día con editores, redactores jefes… intentando defender que hay muy pocos elementos que diferencien un medio de información de otro, como hace la ilustración. Y en el futuro me gustaría pensar que igual. Un poquito más cansado, una ‘mihita’ más escéptico y, si es posible, un ‘poquitín’ más sabio…

¿A qué personaje le gustaría caricaturizar?
No. Esa pregunta no es para un caricaturista. Deberías hacérsela a un editor. Y la respuesta que te de, yo te la dibujo. A mi, lo que me gusta de verdad es acostarme cada día sabiendo que mañana, tempranito, tengo una caricatura que hacer. Un nuevo reto y una nueva satisfacción que cumplir conmigo mismo.

¿España y su grave situación económica y política es una “caricatura” de lo que fue? ¿Cómo la plasmaría gráficamente?
Difícil pregunta. En este oficio mío lo que prima es intentar ‘retorcer la comisura de quien nos tiene en sus manos, hasta sacarle una sonrisa’. La España actual está más cerca del humor negro que de la caricatura. Es sangrante ver con qué impunidad están dejando el paragüas del Estado de Derecho en, tan solo, sus varillas retorcidas, dejando desprotegidas a miles y miles de personas. Y, encima, todo esto, por decreto…