La comunidad educativa andaluza vive con "indignación y preocupación" la "absoluta falta de respuesta" de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que comanda María del Carmen Castillo, ante la emergencia climática que ha azotado este miércoles a nuestra comunidad. Así lo ha denunciado el sindicato educativo USTEA, que ha advertido que esa "falta de respuesta" está "poniendo en riesgo la salud y la seguridad de profesorado y alumnado".
Desde el pasado martes, el paso de las borrascas que atraviesan Andalucía han dejado 1.973 incidencias y hasta cinco heridos, según los datos actualizados hasta el mediodía de este miércoles por 112 Emergencias Andalucía. El viento, la lluvia y los múltiples avisos por incidencia han puesto en jaque el desarrollo cotidiano de la jornada.
En esta interrupción marcada por el azote de las borrascas Joseph y Kristin, alumnado y profesorado han vuelto a verse inmersos en mitad de una toma de decisiones críticas: la de prevención o dejar discurrir con normalidad. En la tarde noche de ayer, la Junta de Andalucía suspendió las clases en 77 municipios de Almería, Cádiz y Málaga por el temporal, debido a los avisos por lluvias, viento y fenómenos costeros.
Según adelantó en la noche del martes el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, fue decisión del Comité Asesor de Emergencia de Protección Civil debido a la evolución de los citados temporales.
Situación "caótica" e "inaceptable"
Sin embargo, este anuncio no hizo más que encender una mecha que hoy dinamita USTEA, debido a que desde esa notificación, el sindicato no ha parado de recibir quejas de padres, madres y personal educativo, por su "miedo real" a desplazarse a centros educativos sumidos en alertas declaradas y otras zonas de la comunidad afectadas por las inclemencias climatológicas.
"Circular por carreteras afectadas o abandonar sus domicilios en condiciones de riesgo", son algunos de los motivos por los que, principalmente, los padres y madres del alumnado han temido desplazarse en la mañana de este miércoles en muchos municipios andaluces.. Pese a ello, la Consejería "no ofreció instrucciones claras, protocolos específicos ni cobertura jurídica, trasladando toda la responsabilidad a los centros y al propio profesorado", asegura el sindicato.
Ante esta situación de emergencia, USTEA ha denunciado que "la improvisación" de la consejería y el "silencio administrativo" están generando una situación "caótica e inaceptable" para todos los afectados. La normativa vigente en materia de permisos y licencias no da respuesta a escenarios de inclemencias meteorológicas graves, y la ausencia de un protocolo claro deja desprotegidas a las personas que actúan con responsabilidad para proteger su integridad física, según expone el sindicato.
Por ello, la organización sindical ha vuelto a exigir en Mesa Sectorial la convocatoria urgente de la Mesa de Permisos y Licencias, con el objetivo de "regular de forma inmediata" un permiso por inclemencias meteorológicas y establecer criterios claros y homogéneos que sitúen la salud de las personas por encima de cualquier otro interés.
El sindicato reclama además la aplicación inmediata del permiso climatológico, reconocido en la normativa estatal, y la emisión de una circular clara que evite interpretaciones arbitrarias y presiones indebidas sobre el profesorado.
Desde USTEA afirman que la comunidad educativa no puede seguir funcionando a costa del "miedo, la incertidumbre y el riesgo". La Consejería debe "actuar ya, asumir su responsabilidad y garantizar la protección efectiva de quienes sostienen día a día la educación pública. La salud y la seguridad no son negociables", ha asegurado.
Provincias en riesgo
Los efectos de las borrascas Joseph y Krstin han llevado a elevar a fase de emergencia 1 el Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía. El impacto de mayor relevancia será la intensificación del viento, con rachas muy fuertes superiores a los 90 km/h en toda la comunidad, "sin descartar que sean localmente huracanadas (120 km/h) en el tercio oriental", según especificó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las consecuencias han sido que para este miércoles Almería ha estado en aviso rojo por las rachas de viento, que se elevaban en esta provincia hasta los 130 Km/h y nivel naranja en el resto de la comunidad, mientras que el fuerte oleaje ha mantenido en alerta naranja todo el litoral andaluz el mismo tiempo.