La Junta de Andalucía ha aceptado hoy flexibilizar el pago de la deuda que el Ayuntamiento de Marbella mantiene con el gobierno autonómico por el anticipo reintegrable de 100 millones de euros que concedió a la Comisión Gestora. El alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE), ha mantenido una reunión con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, durante la cual se ha abordado la refinanciación de dicha deuda.

Flexibilización del pago
Bernal ha explicado que se ha acordado la flexibilización del pago de la deuda para retrasar el abono de las amortizaciones de este ejercicio mientras se tramita en el Parlamento una nueva norma que permita un calendario más flexible para el pago del préstamo.

Iniciativa parlamentaria socialista
El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una proposición de ley que modifique las condiciones actuales y permita prolongar el período de pago del anticipo reintegrable. La mejora de las condiciones se traduce en la modificación de la adenda actual de pago de manera que los 16 millones de euros a los que tenía que hacer frente el consistorio podrán abonarse hasta el 31 de diciembre de este año.

Inversiones de la Junta en la ciudad"
Por otra parte, en el encuentro también se ha acordado "buscar soluciones para acompasar los pagos de la deuda con inversiones de la Junta en la ciudad", ha aclarado Bernal. Según el regidor, el encuentro se ha caracterizado por un "entendimiento positivo entre ambas administraciones buscando el interés general de Marbella y de la comunidad andaluza",

Bernal ha señalado que la reforma de la Administración Local aprobada por el Gobierno Nacional impide la compensación de deuda con obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Marbella.