Susana Díaz y Pedro Sánchez en el acto de presentación del candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas. EFE Susana Díaz y Pedro Sánchez en la presentación del candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas. EFE



“Sevilla tuvo que ser” comenzaba el bolero de Carmelo Larrea. Mucho se ha hablado, más se ha escrito y bastante se ha rumoreado sobre un posible distanciamiento entre la presidenta andaluza Susana Díaz y el líder socialista federal Pedro Sánchez. Desde que a la dirigente andaluza le apetecía dar el salto a Madrid hasta que tutelaba al madrileño.

Acto de presentación del candidato a la alcaldía de Sevilla
“Sevilla tuvo que ser” la que haya mostrado una instantánea de unidad y de cohesión entre el PSOE federal, la “Fuerza del Sur” y su dos líderes. Todo un gesto de carga muy simbólica ha sido que la primera ocasión de estar juntos en escena Sánchez y Díaz, Susana y Pedro, haya sido en la capital de Andalucía como respaldo al acto de presentación del candidato a la alcaldía hispalense, Juan Espadas. La líder andaluza ha mostrado su respaldo incondicional a Pedro Sánchez, protagonizando el primer acto conjunto desde que éste fue elegido secretario general.

Muestras de apoyo de Díaz a Sánchez
Por eso cuando la secretaria general en pleno acto abarrotado de gente anunció que iba a “a decir algo alto y claro para que se enteren algunos que tienen el oído muy duro”, la gente ya sabía que iba a decir, y lo que ha dicho ha sido toda una reafirmación pública de Díaz ante la militancia de la todopoderosa federación Sevilla de que “¡Pedro! tienes todo, todo, el apoyo de los socialistas andaluces y mi cariño  y afecto; juntos, todos juntos, le vamos a dar un vuelco a España”.

Cierre de rumores: Andalucía acompañará a Sánchez en su camino
Atrás puede que se haya quedado algún consejo erróneo de adelantar elecciones y poner un calendario que pudiera compatibilizar una Susana Díaz andaluza y una líder nacional. La presidenta ha cumplido su palabra, se queda en Andalucía, intentará ganar con más escaños las autonómicas y arrimará el hombro para llevar a su partido y a Pedro Sánchez a La Moncloa. Así se lo ha dicho directamente al líder federal con un “Pedro no estás solo, te acompañaremos y te ayudaremos en tu camino”. Esa es, y esa ha quedado claro hoy, su hoja de ruta ¿el futuro? El futuro es largo y más a su edad el tiempo lo dirá.

Críticas veladas a Podemos
No le ha faltado a la intervención de Susana Díaz sus alusiones críticas a Podemos pero sin nombrarlos. La líder andaluza ha afirmado que los socialistas no van “a asaltar el cielo” ni ella va “a prometer el paraíso”. También ha censurado que se prometa defender al pueblo pero no se presenten a las elecciones municipales para trabajar por los ciudadanos desde los ayuntamientos.

Defensa de Chaves y Griñán
Se esperaba alguna alusión a los expresidentes socialistas tras la polémica generada por las declaraciones de la secretaria general andaluza en el sentido de que cualquier imputado deberá dejar el cargo. Para ello Susana Díaz ha subrayado que no tiene “ninguna duda de la honradez de Manolo Chaves y José Antonio Griñán”. Y ha adelantado un futuro inmediato que aclarará su inocencia con una queja posiblemente a la dilación del ‘caso EREs’ por la juez Alaya: ¡Ya está bien, más pronto que tarde se va esclarecer la verdad en Andalucía. Nadie nos va dar lecciones de ética, somos gente decente, ya está bien, los socialistas tenemos la honradez como bandera, ya está bien”. En todo caso sigue manteniendo que "no le temblará el pulso" en relación a lo afirmado del abandono de escaños de posibles imputados.

Susana Díaz y Pedro Sánchez en pose de unidas, son fotografiados por militantes en el acto de Sevilla. EFE Pedro Sánchez y Susana Díaz han mostrado hoy numerosos gestos de unidad en en el acto socialista de Sevilla. EFE



No pacto con el PP
Para finalizar, susana Díaz, entre el regocijo de simpatizantes y militantes, se ha comprometido a que no va a haber pacto con el Partido Popular. Para finalizar con un ¡Podemos pero queremos” ¡Podemos y además queremos hacerlo!

Romper la letra del bolero
Si el bolero decía aquello de que “nuestras promesas de amores en el aire se han perdido” y que “el destino ha querido que vivamos separados”, hoy y en Sevilla, parece que la letra se ha modificado, se ha truncado y Susana Díaz y Pedro Sánchez parecen que inician el camino de ir juntos en unos momentos en los que al PSOE precisamente necesita como el comer la unidad. Sevilla tuvo que ser…