Juan Marín tendrá una cuarta rival en las primarias que ha convocado Ciudadanos para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. Se trata de Elena Bago, ingeniera industrial nacida en Jaén y residente en Huelva que es afiliada de base y nunca ha ocupado un cargo orgánico ni público.

Ya no es la primera vez que lucha por el puesto, ya que se lo disputó con el actual vicepresidente andaluz, Juan Marín. En las últimas primarias, celebradas el 15 de julio de 2018, Bago consiguió el 23% de los votos (435) frente a Juan Marín, que obtuvo el 67% (1.245 apoyos).

Su candidatura llega al considera que ni Marín ni el diputado autonómico por Córdoba Fran Carrillo están “legitimados” para encabezar la lista electoral de la formación naranja para las elecciones andaluzas. Las elecciones se celebrarán el lunes 13 de diciembre y el martes 14 de diciembre el voto telemático.

En declaraciones a ABC Sevilla, Bago ha asegurado: “La primera que dijo que Marín no era el candidato adecuado fui yo y a pesar de que él tenía todo el apoyo orgánico conseguí el 23% de los votos”. “Desgraciadamente, el tiempo me ha dado la razón porque de sacar 21 diputados, cuando el PP estaba en sus horas más bajas, hemos pasado a que las encuestas nos den como máximo dos o tres diputados. Marín no ha sabido explotar la gestión en un gobierno de coalición”, ha añadido.

De esta forma, a Juan Marín se enfrentan otros tres candidatos. Además de Bago, el diputado Fran Carrillo y la candidata de la corriente crítica Renovadores Carmen Almagro disputarán el liderazgo de la formación en Andalucía en estas primarias urgentes que ha convocado Ciudadanos.

La decisión del partido de convocar primarias llega tras el intento fallido de formar una coalición electoral con el PP en Andalucía para los próximos comicios autonómicos, que podrían adelantarse y celebrarse el próximo año.