Los intentos hasta última hora del PP andaluz por fraguar un pacto con el resto de fuerzas de la Cámara, especialmente con Podemos, para presidir el Parlamento andaluz, han fracasado. El socialista Juan Pablo Durán ha sido elegido presidente del Parlamento de Andalucía por mayoría simple, al recibir los únicos votos a favor de los 47 diputados de su grupo, mientras que el PP presentó un candidato alternativo y el resto de las formaciones -Podemos, Ciudadanos e IU- se han abstenido.

El PP debuta con un gran fracaso
El PP se ha estrenado en el nuevo periodo político y parlamentario andaluz con un sonoro fracaso. Ni Podemos, ni IU ni Ciudadanos han querido acompañarle y esta puede ser la tónica del nuevo Parlamento andaluz, un PP aislado que hoy ha salido tocado tras la elección de Juan Pablo Durán Sánchez como Presidente de la Cámara.

En segunda votación
La elección de este socialista cordobés nacido en 1964, se ha producido en segunda votación al no haber conseguido la mayoría absoluta necesaria que establece el reglamento de la Cámara en primera votación.

El PP solo El PP ha sido la única formación, además del PSOE, que ha presentado candidato a la Presidencia de la Cámara, el diputado onubense Manuel Andrés González, quien ha obtenido en ambas votaciones los 33 votos de su grupo.