Tras su incorporación a la vida política después de su permiso maternal, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está recuperando el tiempo aparcado con comparecencias en distintos medios de comunicación de ámbito nacional.

El PSOE sale a ganar con Pedro Sánchez
La líder de los socialistas andaluces ha participado en el programa "Más de uno" de Carlos Alsina y ha respondido a las preguntas, en ocasiones duras, de distintos periodistas. Sobre las opciones que su partido, el PSOE, tiene de vencer en los comicios generales del 20 de diciembre, Díaz ha asegurado que "tenemos un magnífico candidato que es Pedro Sánchez, que va a tener todo mi apoyo y el de los socialistas andaluces". Ha reiterado como es frecuente en ella que el PSOE sale a ganar. También ha hecho mención a la "injusta financiación autonómica" que mantiene el Gobierno central y que cree que perjudica a los intereses de su comunidad.

"Pacto de perdedores" en Andalucía: PP y Podemos
Ha negado los pactos con Podemos de su formación en el Estado español y para eso ha puesto de ejemplo a Andalucía. En esta comunidad hay un "pacto de perdedores" en referencia a la labor conjunta de Podemos y PP contra el Gobierno andaluz en el Parlamento andaluz. Para ello ha ilustrado la aseveración con distintos ejemplos de confluencia entre amas formaciones a la hora de votar juntos en la Cámara andaluza.

Acuerdo con Ciudadanos para bajar IRPF
Ha afirmado que desde el verano, el Gobierno autonómico que preside está centrado en la confección de los presupuestos. En concreto ha desvelado que hoy habrá una bajada del IRPF en el tramo autonómico en el próximo ejercicio, aunque no ha concretado su porcentaje para no interferir en las negociaciones entre el PSOE y Ciudadanos, que se reunirán esta mañana en el Parlamento. "Le he trasladado a mi gente que lleguen a un acuerdo respecto a lo que prometí, que es la bajada del tramo autonómico del IRPF, esa es mi voluntad y quiero cumplir cuanto antes". Preguntada si la disminución del IRPF será de tres puntos, como reclama Ciudadanos, Díaz ha dicho que "tendrá que ser fruto del acuerdo" que alcancen las dos fuerzas políticas, por lo que "se va a saber a lo largo de la mañana". En todo caso y en este asunto, ha advertido que "el Gobierno de España me lo está poniendo difícil". A pesar de este hándicap confía en que hoy mismo "se pueda anunciar el acuerdo al que luego se podrían sumar más fuerzas".

"No puede ser que haya gente que renuncie a una herencia"
Sobre otros modalidades tributarias como es el correspondiente al impuesto de Sucesiones y Donaciones, la baronesa del PSOE ha dicho que "espera alcanzar un acuerdo mayoritario porque no puede ser que haya gente que renuncie a una herencia, pero lo que no haré es lo que pide el PP con los ricos". "Lo que quiero es que la gente tenga dinero y se estimule el consumo, aunque también hay que garantizar que eso no afecte a las cuentas publicas".

Críticas al Gobierno central
Susana Díaz ha sido bastante crítica con el Gobierno central ya que "Andalucía lleva dos años consecutivos cumpliendo con el objetivo de déficit y siempre se nos castiga". Dsde Madrid el Ejecutivo central no para de "ponernos pierdas en el camino" y además "busca siempre en Andalucía lo que no hay en otros territorios".