El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha manifestado que la agenda interna del partido no debe marcar ahora los esfuerzos de los socialistas porque "falta mucho para las elecciones generales" y ha valorado el "sentido común" que a su juicio han demostrado tanto el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, como el secretario general del PSOE en el País Vasco, Patxi López.

Un partido "democrático"
En una rueda de prensa en Sevilla, el 'número dos' de los socialistas andaluces ha destacado que el PSOE es un partido "democrático", por lo que considera "razonable" que, cuando hay un calendario abierto, salgan ciertos nombres, "más bien desde fuera que desde dentro", como posibles candidatos a liderar el partido, entre ellos Madina o López.

"Con mucho sentido común y mucha razón"
No obstante, ha valorado que ambos, "con mucho sentido común y mucha razón", no se hayan pronunciado al ser preguntados al respecto en los últimos días. "Ni hoy, ni en los próximos meses, la agenda interna del partido tiene que ser el objetivo de nuestras energías", ha defendido.

"Mediante primarias abiertas"
En este sentido, ha destacado que lo que está claro es el procedimiento que se va a seguir para elegir al futuro secretario general, que será "mediante primarias abiertas", algo que "convierte al PSOE en el partido más abierto a la democracia" en el país, ha afirmado.

"No toca"
Asimismo, ha destacado que Alfredo Pérez Rubalcaba "es el secretario general del PSOE, por lo tanto es una opción del partido, evidentemente". "Es normal que cada uno tenga sus valoraciones", ha manifestado Jiménez, quien ha rehusado pronunciarse sobre la figura de Madina a preguntas de los periodistas, porque "no toca".

La tarea de los socialistas ahora
Así, considera que la tarea de los socialistas ahora debe ser la de "articular un modelo de país distinto al que quiere instaurar el PP desde la radicalidad de sus propuestas de derechas". "Cualquier otra cosa no ayuda a los españoles", ha aseverado.

Modelo territorial
En este sentido, ha recordado que este mismo lunes se ha reunido la Comisión Ejecutiva del PSOE --con la ausencia del presidente del partido y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por "problemas familiares directos"-- para abordar el documento de partida respecto al modelo territorial que presentan y sobre el que deberán pronunciarse los socialistas de las distintas comunidades.