Griñán ha destacado que, en la formulación de las propuestas socialistas para los comicios autonómicos, “hemos pretendido que participe el mayor número de militantes, simpatizantes y ciudadanos” y, fruto de este trabajo coordinado por el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Luis García Garrido, se ha elaborado el texto base que ahora será analizado por los expertos “para que lo enriquezcan con sus consideraciones”.

En la web
El documento marco “se va a colgar en la web del partido para que reciba más aportaciones de los ciudadanos que estén interesados”, de cara a su debate y aprobación inicial en la convención que los socialistas andaluces celebrarán en Málaga los próximos días 18 y 19 de febrero. En los quince días siguientes, el programa electoral recibirá luz verde en el Comité Director, junto con las candidaturas.

Que no sea “solamente una colección retórica"
El líder socialista ha subrayado que el PSOE andaluz contará con “un programa escrito entre muchos, participativo, capaz de escuchar, de incluir y de adaptarse de forma comprometida a la realidad de Andalucía”. “No queremos un programa que sea solamente una colección retórica de frases huecas con las que es imposible estar en desacuerdo”, ha remarcado, insistiendo en que las aportaciones de militantes, simpatizantes, asociaciones, expertos y ciudadanos “darán vida y luz” a las propuestas programáticas.

Principios fundamentales
Según Pepe Griñán, “el principio fundamental que inspira el programa es que sólo una economía sólida, competitiva y sostenible es capaz de superar la crisis y también de conseguir más empleo, estabilidad económica y un sistema de protección social que siga garantizando la igualdad de oportunidades”. Éstas son las ideas que inspiran la Agenda de Andalucía para el Empleo, incluida en el documento base y cuyas líneas de actuación consisten en “hacer prevalecer la economía productiva sobre la especulación financiera, y eso nos lleva a Europa, fortalecer la innovación y el conocimiento, situar a la educación en el corazón del sistema económico, favorecer la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, avanzar desde el consenso, definir el papel público en el ámbito de la economía y estimular un sistema activo de protección social”.

Cinco ejes
El también presidente federal del PSOE ha señalado que las propuestas se articularán en el programa electoral socialista para el 25 de marzo en torno a “cinco ejes para transformar el futuro: recuperar el empleo a través de una economía renovada y sostenible, la educación como la oportunidad de mañana, un buen gobierno para una mejor democracia, el valor de lo público como garantía de igualdad y seguridad, y unas finanzas fuertes para reactivar la economía y sostener el Estado del Bienestar”.

Es “socialdemócrata"
En su opinión, el programa electoral del PSOE andaluz es “socialdemócrata”, sin olvidar que “no es posible sostener y mantener un sistema de protección social sin una economía capaz de garantizar un crecimiento estable, la creación de empleo y un uso sostenible de los recursos”.

Candidaturas "consensuadas"
Sobre la elaboración de las candidaturas electorales para el 25 de marzo, ha asegurado que “serán consensuadas, de integración y con los mejores para los mejores sitios. Quiero un Parlamento fuerte para la próxima legislatura”. Como secretario general del PSOE andaluz y también presidente federal socialista, ha añadido que “todo el que piense en recursos de alzada a las decisiones que se tomen es una equivocación”, ya que “no es el momento de pensar dónde irán las listas, sino en cómo se harán, y ya he dado instrucciones”.

Derogación del temario de las oposiciones docentes “reprochable”
Cuestionado sobre la derogación del temario de las oposiciones docentes de 2012 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, el líder de los socialistas andaluces ha advertido de que “es una pésima noticia en la forma y en el fondo, porque demuestra un talante profundamente antidemocrático”. En este sentido, ha recordado que los consejeros de todas las autonomías estuvieron recientemente en la Conferencia Sectorial de Educación “y nada se dijo, pero hoy se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado)”, además de que “muchas personas embebidas en el estudio se encuentran ahora con este cambio y se ven seriamente perjudicadas”.

Críticas de Mas
En relación a últimas críticas del presidente de la Generalitat catalana, Pepe Griñán sólo ha indicado que “tengo mucho respeto por Cataluña y no voy a decir nada en absoluto, a pesar de que el presidente catalán falte al respeto constantemente a Andalucía”.