El presidente de la Diputación de Almería, alcalde de Roquetas de Mar y líder provincial del PP, Gabriel Amat, tiene muchos frentes abiertos en el campo judicial. El que denomina Javier Arenas como su "hermano mayor", es un personaje político omnipresente en la provincia almeriense y al que se le considera como político todopoderoso yde grandes influencias en Génova 13.

Contratos  de "su" ayuntamento para "su" tele
Según informa el diario EL PAÍS , Amat mantuvo una relación mercantil con un canal de televisión que recibió del Ayuntamiento que gobierna, Roquetas de Mar, 48.000 euros en contratos. El Consistorio, con Amat en la alcaldía, adjudicó cuatro contratos de 12.000 euros a esta cadena entre 2006 y 2009. El dinero se empleó para costear campañas de publicidad del propio Ayuntamiento. Un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) revela que Amat; su esposa, María del Carmen Pintor Moreno; y dos de sus hijas coparon el 100% de la inmobiliaria Urbaentinas que, a su vez, participó en la firma Producciones Televisivas Ondamar Almería. La información mercantil forma parte de los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS y que la Agencia Tributaria envió al juzgado 1 de Roquetas de Mar, que indaga desde 2012 si Amat regó de adjudicaciones a una telaraña de 103 de empresas conectada a 53 familiares.

Según este rotativo el consistorio presidido por Amat dio el primer contrato a Producciones Televisivas Ondamar Almería en mayo de 2006. El propio Gabriel Amat presidió la mesa de contratación que concedió 12.000 euros a la empresa participada por su firma. El objeto del trabajo fue “emisión de noticias sociopolíticas, económicas, culturales y educativas, así como todas aquellas que considere el gabinete de prensa”, según el acta municipal. El servicio se prorrogó hasta 2009 a razón de 12.000 euros anuales bajo el epígrafe “Publicidad institucional del Ayuntamiento”. 

Pero no acaban ahí la concesión de contratos públicos a esta televisión. El Ayuntamiento de Almería también mimó a la televisión vinculada al presidente de la Diputación, su esposa y dos de sus hijas. Fue durante el mandato del popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador, entre 2003 y 2015. El regidor concedió 32.000 euros en contratos sin concurso a esta cadena en 2008, según el portal Teleprensa. Se da la circunstancia de que Amat preside también el comité electoral de la formación en Andalucía. 

Vinculaciones sospechosas
En la edición de hoy del diario provincial IDEAL, este medio también se hace eco de la noticia destapada por EL PAÍS y desvela las vinculaciones de Ondamar Televisión con el PP y especialmente con Gabriel Amat.Según estas informciones Rafael Gil del Valle, que fue secretario del entonces alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, compatibilizó su cargo con el de administrador único de la emisora hasta febrero de 2010, puesto que también tuvo el yerno de Gabriel Amat, José Zapata Pomares, quien como se sabe, también aparece vinculado a la empresa Jarquil Verde a la que el Ayuntamiento de Roquetas concedió 1,7 millones de euros en contratos, como el de la polémica geolocalización de palmeras.