El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha instado hoy a la ciudadanía a “decir ‘basta’ y dar una respuesta democrática clara y contundente a quien ha decidido arruinar España desde el punto de vista económico, social y de derechos”, con el objetivo de “apartar” al Gobierno “desalmado” de Mariano Rajoy.

Nueva "agresión" a las administraciones
En una visita a los servicios municipales en funcionamiento en la Casa de la Cultura de Paterna del Campo, junto al secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y la alcaldesa de la localidad, Rocío Álvarez Polo, el responsable regional socialista ha criticado que el Ejecutivo del Partido Popular ha decidido “dar un nuevo apretón de 8.000 millones de euros a los servicios públicos esenciales” en los dos próximos años, y ha censurado que estos últimos recortes se hayan conocido “no en el Congreso o el diálogo con las comunidades autónomas o en una decisión compartida con los representantes de la ciudadanía, sino porque alguien ha leído una carta en Bruselas, que es ante quien el Gobierno de Rajoy da cuenta, y no ante los españoles”. Ha advertido de que este nuevo recorte de 8.000 millones repercutirá en la comunidades autónomas, así que representa una nueva “agresión” a las administraciones que prensa servicios esenciales y, por tanto, “se cebarán con el Estado de Bienestar”, que el Ejecutivo del PP quiere “enterrar”.

El PP y su Gobierno ha convertido al país en un "territorio de pobreza"
Mario Jiménez ha subrayado que el Estado de Bienestar “es patrimonio de todos los españoles”, así que ha considerado que la ciudadanía debe “decir ‘no’ en la primera oportunidad democrática” para rechazar al PP y a un Gobierno que ha convertido el país en un “territorio de pobreza”. Se ha referido a los más de 3 millones de familias en situación límite de subsistencia, contabilizados en los últimos estudios y que “no importan” a Rajoy, que prefiere aliarse “con la gran banca para que le haga trabajo sucio”. En este sentido, ha rechazado la “indecencia absoluta de un gran banquero –en referencia al presidente del Santander, Emilio Botín- al decir que a España llega dinero para todo. No sabemos a dónde llega ese dinero, porque no está llegando a las familias ni a las pequeñas y medianas empresas ni a la gente que no puede acabar ni empezar el mes ni a la gente que está siendo desahuciada”.

“El PP acaba con los municipios como espacio de convivencia”
Para el vicesecretario general del PSOE andaluz, el país tiene “el peor gobierno en el peor momento”, y esto también lo demuestra la derecha en la reforma de la administración local, cuya tramitación comenzó ayer en el Congreso con el único apoyo del PP y del PNV, agradecido por un nuevo “gesto de privilegio hacia el territorio vasco”. Mario Jiménez ha denunciado que, con esta reforma local de Rajoy, “los municipios dejarán de serlo y se convertirán en urbanizaciones”, porque el PP “ha decidido acabar con la condición del municipio como espacio democrático, de convivencia y de derecho de la ciudadanía” y abordar, por primera vez en la historia, una reforma de la estructura del Estado sin consenso.

Gobierna "como un rey absolutista"
El dirigente socialista ha recalcado que “se quedan abandonados son los ciudadanos de menos de 20.000 y, sobre todo, de menos de 5.000 habitantes”, por decreto de un partido con mayoría absoluta que gobierna “como un rey absolutista”. Ha alertado, además, de que la reforma local de Rajoy “condena a la miseria de derechos” a miles de personas y divide a la población entre “ciudadanos y ciudadanas de primera y de segunda”, ya que quienes vivan en grandes ciudades “conservan íntegro sus servicios públicos” frente al “perjuicio y la discriminación” de quienes residen en medianos y pequeños municipios. Para el PSOE andaluz, el PP pone así “el contador en marcha para acabar con pueblos y ciudades”. Tras el rechazo del PP a la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista contra el proyecto de ley de reforma local, Jiménez ha garantizado que “cuando el PSOE vuelva a gobernar, tras las próximas elecciones, esta norma tendrá que volver a los corrales”.