José Caballos, del Grupo Socialista, defiende una proposición de rechazo a la Ley de Tasas Judiciales. (Comunicación Parlamento de Andalucía)

 

 


El Parlamento de Andalucía ha aprobado una iniciativa, con los votos del PSOE y de IU, en la que muestra su rechazo a la ley de tasas judiciales y en la que pide a la Junta que inste al Gobierno central a su derogación.

Recurso de inconstitucionalidad
La Cámara, según la proposición no de ley presentada por el PSOE, instará también a la Junta a que estudie la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra lo dispuesto en la ley.

Rechazo también a la creación del impuesto sobre depósitos en la entidades de crédito
Además, según esta misma iniciativa, el Parlamento trasladará a todos los grupos de las Cortes Generales su rechazo a la creación del impuesto sobre depósitos en las entidades de crédito.

"Por injustas, antisociales y antidemocráticas"
En la defensa de la iniciativa, el portavoz del Grupo Socialista, José Caballos, ha rechazado "rotundamente" estas medidas por "injustas, antisociales y antidemocráticas", así como por la "falta de respeto a la Constitución, a la ley y al estado de las autonomías".

Rompe el principio de igualdad
Entre sus motivos, el PSOE estima que la ley de tasas resulta inconstitucional porque rompe el principio de igualdad, ya que solo podrán acceder a la justicia quienes tengan recursos, y porque "vulnera la tutela judicial efectiva".

Incrementa la carga fiscal a la ciudadanía
Además, Caballo ha defendido que incrementa la carga fiscal a la ciudadanía y que menoscaba los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, por lo que ha señalado que en el Parlamento andaluz no estarán "ni ciegos, ni sordos, ni mudos ante estas injusticias".

Una "nueva afrenta"
En cuanto a la tasa bancaria, el PSOE ha lamentado que supone una "nueva afrenta" al principio de lealtad institucional entre administraciones y que "invade" el espacio fiscal de las comunidades autónomas.