El Parlamento andaluz baraja el 25 de enero como fecha más probable, prácticamente cerrada de forma definitiva, para la celebración del Pleno extraordinario que incluya el debate de balance de legislatura propuesto por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, han informado fuentes parlamentarias.

Fin de la actividad parlamentaria
Este Pleno extraordinario, que pondrá fin a la actividad parlamentaria de la VIII legislatura, incluirá además en el orden del día la aprobación de dos nuevas normas: la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y la Ley de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, este última por el procedimiento de lectura única tras el consenso alcanzado por los tres grupos de la Cámara.

Fecha fijada por la Diputación Permanente
La fecha definitiva del Pleno deberá ser fijada por la Diputación Permanente —órgano encargado de velar por los poderes de la Cámara en periodos inhábiles—, que está convocada para el próximo jueves 19. Dos días antes concluirá la tramitación del proyecto de Ley de modificación de la LOUA en comisión, que el martes deberá aprobar el dictamen que será elevado a Pleno.

Cinco días después
Cinco días después de este último Pleno, el Parlamento andaluz quedará disuelto el 30 de enero con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del decreto de su presidente, José Antonio Griñán, con la convocatoria oficial de las elecciones autonómicas para el domingo 25 de marzo.

Dar cuenta detallada
Griñán adelantó el pasado miércoles en Málaga que su intención es aprovechar este último Pleno del Parlamento para dar cuenta detallada de la acción desarrollada por la Junta durante la VIII legislatura, que calificó como "apasionante, intensa y muy complicada", caracterizada por "la intensa lucha del Gobierno andaluz contra la crisis económica, contra el desempleo y contra sus efectos sobre las familias andaluzas".

Cumplidos los 27 compromisosEl presidente andaluz, que puso en valor que Andalucía ha demostrado que se pueden "hacer ajustes sin recortar los derechos sociales ni sanitarios", expresó su satisfacción por haber cumplido los 27 compromisos adquiridos en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, como el desarrollo de una política fiscal "progresista y progresiva en la que pagan más los que más tienen, los que más ganan, los que más heredan o los que más contaminan".

Políticas de estímulo económico
También resaltó las políticas de estímulo económico, materializadas en 59 medidas, que han puesto a disposición de familias y empresas recursos por valor de 14.338 millones de euros —cantidad equivalente al 9,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz—. Según Griñán, con estas medidas "pioneras y de referencia", 193.382 andaluces han encontrado o mantenido un empleo, 30.466 empresas han podido seguir funcionando y 2,2 millones de personas han conservado o mejorado su renta.