El Parlamento andaluz aprobará antes de final de mes la ley de la función social de la vivienda, una norma que amplía el decreto antidesahucios recurrido por el gobierno central, según ha adelantado el viceconsejero Vivienda de la Junta. La ley incluirá como beneficiarios a los avalista y autónomos.

Novedades en la ley
La nueva ley de la función social de la vivienda, que está previsto apruebe el parlamento andaluz a finales de mes, abrirá un nuevo periodo para frenar los desahucios en Andalucía, después de que el procedimiento quedara paralizado ante el recurso presentado por el gobierno central en el constitucional. El reglamento, convertido en ley, incorporará novedades como la protección también a los avalistas.

Freno a los desahucios
El decreto de la función social de la vivienda, aprobado el 12 de abril, permitió frenar en Andalucía un número importante de desahucios y se convirtió en una herramienta disuasoria para abrir una nueva vía de negociación entre las entidades bancarias y los titulares afectados, hasta que quedó paralizado por el recurso presentado por el gobierno central en el Constitucional. Ahora, a finales de septiembre, se abrirá un nuevo periodo que aliviará a muchas familias.

Expropiar el uso de viviendas embargadas
El Decreto incluye una disposición adicional que establece la potestad de la administración andaluza de expropiar el uso de viviendas embargadas por entidades financieras en caso de que la familia que vaya a ser desahuciada se encuentre en riesgo de exclusión social. Pero la ley, que es más completa, ahora también protegerá a los avalistas.

El reglamento sanciona a bancos y promotoras que tengan viviendas vacías y favorece el alquiler. Desde 2007 se han producido en Anbdalucía más de 80.000 desahucios