Ya hay respuesta por parte del PP sobre el caso de los cursos de alta dirección en el Instituto Internacional de San Telmo pagados a dos vicepresidentes de la Diputación de Málaga. Francisco Oblaré, vicepresidente primero de la Corporación provincial en manos del Partido Popular, y uno de los dos diputados que recibieron los cursos, se ha defendido de las acusaciones de los socialistas. El diputado popular ha manifestado comprender que la oposición vea este gasto "poco ético" en época electoral, pero defiende su legalidad. Posteriormente ha puntualizado estos argumentos alegando que él no considera que no sea ético el pago de estos cursos, sino que lo entiende en el contexto de ser un arma electoral de la oposición que intenta hacer ver que no sean éticos.

"Es una inversión no un gasto"
Oblaré (PP) dice entender que se pueda entender que no es ético el abono con fondos públicos de los cursos de alta dirección para dos diputados pero se ampara en que es una decisión amparada en la legalidad. En esa línea ha expresado que los más de 14.000 euros abonados por la Diputación al Instituto Internacional de San Telmo no son un gasto sino que a su juicio, son una inversión para beneficio de la sociedad malagueña. También el diputado popular cree que la polémica surgida no se debe a la dimensión de lo acontecido sino a que nos hallamos en periodo cercano a  campaña electoral en Andalucía.

Aprobado contra  el reparo de Intervención
La cadena SER se hizo eco ayer a nivel nacional de los hechos. También los socialistas hicieron pública la censura de lo sucedido y destacaron que Francisco Oblaré, levantó, "mediante un decreto firmado como presidente accidental, un reparo del interventor de la institución al pago de dos facturas presentadas por el Instituto Internacional San Telmo por un importe de 7.250 euros cada uno, correspondientes a dos programas de alta dirección para el mismo y para la vicepresidenta tercera, Ana Carmen Mata", quienes según han precisado en un comunicado, "cobran cada uno 61.103,15 euros brutos anuales".

Que lo paguen de su bolsillo
Por su parte el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha dado a conocer hoy que van a exigir en el Pleno de la Diputación que los dos vicepresidentes devuelvan el dinero de los cursos a las arcas de la Diputación y que de su bolsillo paguen los másters.

Gastos millonarios en oficinas
También los socialistas van a pedir que el PP aclare los gastos efectuados por el montaje de dos despachos de ambos cargos, así como otros correspondientes al área de Presidencia y el cambio de la puerta del despacho del diputado de Presidencia, Carlos Conde, con un coste total de 15.380 euros. También han informado sobre un expediente del que se deriva de que el equipo de gobierno gastó 30.000 euros solo en eliminar mamparas en el Patronato de Turismo.