Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, los hechos han tenido lugar alrededor de las 2:00 de la madrugada en la barriada de El Torrejón, donde reside buena parte de la familia Cortés. Al parecer, varios miembros de la familia se enzarzaron en una disputa dialéctica que fue aumentando hasta que "sacaron las escopetas y comenzaron a disparar".

Detenidos Cortés y miembros de su familia
Junto a Juan José Cortés, están detenidos su padre Juan, sus hermanos Diego y Fernando y un cuñado del padre de Mari Luz. También se ha producido un herido que ha recibido el impacto de un balín en la cabeza, pero ya ha sido dado de alta. Fue éste, también miembro de la familia, quien avisó a la policía.

Juan José Cortés, padre de la niña asesinada Mari Luz, a la salida la Audiencia Provincial de Huelva. EFE/Archivo



Un herido en la cabeza
En el suceso ha resultado herido en la cabeza por un balín una persona que, según estas mismas fuentes, ya se encuentra fuera de peligro y ha sido dado de alta. Los detenidos, entre los que también se encuentra uno de los hermanos de Juan José Cortés, Diego, continúan a primeras horas de la mañana en dependencias policiales. Juan José Cortés es conocido públicamente por ser el padre de Mari Luz Cortés la niña asesinada en enero de 2008 por el pederasta Santiago del Valle y su hermana Rosa.

Asesor del PP en Justicia
Desde que se conociera la muerte de su hija Cortés inició una ardua batalla en todo el territorio nacional para que se modifique el Código Penal de forma que recoja la cadena perpetua revisable y que haya una lista de pederastas. Miembro y pastor de la Iglesia Evangélica, Juan José Cortés es además asesor del PP en materia de Justicia.

Del PSOE al coqueteo con UPyD y de ahí a fichaje del PP de Arenas
Juan José Cortés estuvo afiliado al PSOE, partido del que se dio de baja en 2010. Posteriormente anunció contactos con UPyD en Huelva para presentarse a las primarias de esta formación como posible candidato a la alcaldía. Finalmente, el PP anunció que Cortés sería asesor de esta formación como asesor en temas de justicia para trabajar en una reforma del Código Penal. Entonces, Cortés explicó que pensaba realizar este trabajo sin afiliarse al partido.