Javier Fernández, Alcalde socialista de  La Rinconada Javier Fernández, Alcalde socialista de La Rinconada



 

No existe en el conjunto de la geografía andaluza ni española una agrupación del Partido Socialista que haya conseguido unos resultados tan contundentes como los de La Rinconada en municipios que superen los 20.000 habitantes. De hecho, sólo en el municipio canario de Agüimes, donde gobierna el grupo de electores Roque Aguayro (RA), se ha obtenido mejores resultados con 17 concejales. Después, el PSOE rinconero es la fuerza mayor respaldada por los votantes en relación la número de electores.

Más de 50 puntos por encima de la siguientes fuerza
La ciudadanía apostó por la estabilidad y apoyó la lista que encabezaba Javier Fernández con el 66,06 por ciento de los votos, más de 50 puntos por encima de la siguiente fuerza política, en lo que supone el mejor resultado de la formación en todo el territorio autonómico y nacional

Tercera legislatura
La formación que encabezaba Javier Fernández, que cumplirá su tercera Legislatura al frente del Consistorio rinconero, recibió el apoyo de 10.734 vecinos y vecinas de los 16.400 (56,33% de participación) que pasaron por las urnas el pasado domingo.

Acostumbrado a fuertes apoyos
Los datos no tienen parangón en el territorio autonómico y nacional y suponen una de las victorias más amplias de PSOE rinconero, acostumbrado a recibir el apoyo mayoritario del electorado, con el 66,06 por ciento de los apoyos, más de cincuenta puntos por encima de la segunda formación política (14,15 por ciento).

15 concejales de 21
Todo ello se traduce en quince concejales y concejalas electos de los veintiuno que componen el Plenario. Además de Fernández, han resultado elegidos Raquel Vega, Francisco Manuel Díez, Isabel Agüera, José Manuel Romero Campos, Trinidad Romera, Antonio Marín, Trinidad Argota, José Antonio Ruiz Dorado, Mercedes Bueno, Juan Carlos Expósito, Nadia Gallardo, Rafael Reyes, Noelia Ramírez y Rafael Fernández.

Más de mil votos que en las anteriores municipales
Además, a pesar del ligero descenso de la participación respecto al año 2011, donde se contabilizó un 58,9 por ciento de participación, los Socialistas rinconeros han incrementado su apoyo en más de mil votos (9.704 en 2011) y en un concejal.

Las urnas hablaron claro
Por todo ello, tanto el candidato socialista electo como el secretario general del PSOE local, José Antonio Ruiz Dorado, se mostraron agradecidos por la confianza a la ciudadanía. Ruiz Dorado destacó que “las urnas han hablado y han dejado muy claro que valoran nuestro trabajo y nuestro proyecto para los próximos cuatro años”.

Por su parte, Javier Fernández refirió que “la mejor forma de agradecer el apoyo es trabajar desde el primer momento para devolver la confianza a la ciudadanía cumpliendo nuestros compromisos desde el primer día, como siempre hemos hecho los Socialistas de La Rinconada”.

La constitución del nuevo Pleno Municipal tendrá lugar el próximo sábado, 13 de junio, en el Ayuntamiento de La Rinconada.