Uno de los dos escoltas del alcalde, siguiendo instrucciones del primer edil, ha exigido al portavoz del grupo municipal socialista, David Valadez, que le entregase el DNI y le explicara qué dependencia municipal iba a visitar, para poder acceder a las dependencias municipales. Ante esta situación el portavoz socialista le ha recordado que como cargo público tiene la obligación de conocer a todos los miembros de la corporación y que éstos pueden visitar las dependencias municipales que consideren oportunas para el desempeño de sus funciones fiscalizadoras como concejales.

Órdenes del alcalde
El escolta del alcalde ha asegurado que “se limitaba a seguir órdenes del alcalde” motivo por el que Valadez ha realizado una comparecencia ante el secretario de la Corporación para denunciar “el trato vejatorio que una vez más recibimos del señor García Urbano -foto de portada-”. “Desgraciadamente no es la primera vez que esto ocurre y es que el señor García Urbano se cree que el ayuntamiento es de su propiedad y que puede tratar a los concejales de la oposición con la punta del pie. Les molestamos, es evidente”, aseguró Valadez.

Quita recursos a la oposición
Así, hace meses fue el propio alcalde el que “se dirigió personalmente a Valadez en las dependencias de la secretaría municipal para invitarle a que abandonara las instalaciones” protagonizando un “incidente impropio de un ayuntamiento democrático para sorpresa y sonrojo de los empleados públicos allí presentes”. El portavoz socialista añadió que “si el señor alcalde alberga la más mínima esperanza de que con esta actitud va a disuadirnos de nuestras obligaciones lo lleva claro. Aunque nos haya quitado todos los recursos y nos ponga trabas para desempeñar nuestras funciones vamos a persistir en la defensa de los intereses generales de la ciudad de Estepona”.

Escolta "rescatado" del ERE municipal
“Jamás nunca el ayuntamiento de Estepona ha padecido una situación similar”, lamenta el edil socialista que recuerda que este escolta en concreto formaba parte de la plantilla de auxiliares de la policía local y semanas antes de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo fue trasladado a las funciones de escolta de primer edil para evitar que le afectase el ERE. Los socialistas recuerdan que este “trato indigno hacia la oposición” ha llegado a provocar que el grupo municipal socialista haya denunciado al alcalde por vulneración de derechos fundamentales.

Reacciones del PSOE malagueño
Tras el conocimiento de estos hechos el secretario de Organización del PSOE malagueño, Cristóbal Fernández, ha criticado “los métodos antidemocráticos” del alcalde de Estepona, José María García Urbano, del PP, que ayer impidió la entrada al ayuntamiento al portavoz socialista. “No es la primera vez que el alcalde de Estepona tiene esta conducta. Desgraciadamente, el trato vejatorio y ofensivo del primer edil del PP con la oposición es habitual”, ha lamentado, al tiempo que ha añadido que en Estepona el PP “entiende su mayoría absoluta como un cheque en blanco para aniquilar a la oposición”.


Adelgaza la democracia local
“Con la excusa de la austeridad García Urbano inició el mandato quitando todos los recursos a la oposición y ya ni siquiera le permite acceder a dependencias municipales. Cualquier excusa es buena para coartar la labor de control y fiscalización; en definitiva, para ir adelgazando la democracia hasta prácticamente hacerla desaparecer”, ha lamentado.

Comportamientos similares en otros ayuntamientos del PP en Málaga
El dirigente socialista ha criticado que el PP tiene comportamientos similares en otros municipios de la provincia. “El Partido Popular de Málaga ha sacado la tijera para recortar también en calidad democrática, en participación y en transparencia”, ha dicho. Así, ha recordado que recientemente los concejales socialistas en los ayuntamientos de Málaga capital, Marbella, Vélez y Coín, gobernados todos en mayoría absoluta por el PP, fueron expulsados de plenos y sociedades públicas por el simple hecho de discrepar de los planteamientos del PP. “Si a nivel nacional el PP, con la excusa de la crisis, está arrasando nuestro modelo de Estado, en Málaga, está aprovechando la ocasión para dar un rejonazo a la democracia local”, ha concluido.