A Susana Díaz no le convencen los resultados de la encuesta de GAD3 para El Confidencial conocida hoy que presagia un triunfo arrollador de las derechas –hasta 76 diputados– y cuyo dato quizá más relevante es que el PP es el único beneficiario de la devastadora sangría de votos que padecería Cs.

En declaraciones hoy a los medios en los pasillos del Parlamento, la líder del PSOE andaluz ha dicho:

“No creo un sondeo dice que, hoy en día, los partidos a la izquierda del PSOE desaparecen; parece que últimamente las encuestas están al servicio de quien las encarga y quien las paga. Yo no estoy para conspiraciones e intrigas palaciegas; lo que estoy viendo es la realidad de la gente que lo está pasando mal porque no pueden ir al médico o tienen miedo a perder su trabajo. No voy a perder ni un minuto en cuestiones internas. Toda la energía y la fuerza del PSOE tiene que estar en los problemas de la gente”.

Según el sondeo, el PSOE porque se quedaría prácticamente como está, con 33 diputados, mientras que Adelante Andalucía pasaría de 17 escaños logrados en 2018 a 5-6 diputados (5 de Unidas Podemos y 1 para la candidatura de Teresa Rodríguez). 

Según GAD3, el PP de Juan Manuel Moreno arrasaría en unas autonómicas, con el 37,6 por ciento de los votos, una ventaja de 10,5 puntos sobre el PSOE-A y entre 48 y 53 diputados, entre 15 y 20 más que en la actualidad. Vox pasaría de los 12 actuales a 15-18 y Cs se hundiría: los 21 diputados de 2018 se quedarían en 4-5.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha dicho sentirse "satisfecho" con la "valoración positiva" de los andaluces sobre la acción de su Gobierno.

El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, ha manifestado este jueves ha dicho que las encuestas son un incentivo para seguir trabajando por esta comunidad y son una "PCR" de un determinado momento.

Mientras, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha dicho que "aquí no hay elecciones" y se ha remitido "a las encuestas cuando lleguen la fecha, las elecciones".