La concejala de la marca blanca de Podemos, Participa Sevilla, en el Ayuntamiento de la capital andaluza, Cristina Honorato, ha sido detenida hoy por la Policía Nacional junto a otras trece personas por alteración del orden público, después de que se haya encerrado en una sucursal bancaria para protestar contra los desahucios

En pleno centro de Sevilla
Según la formación, la portavoz adjunta de Participa fue detenida por efectivos de la Policía Nacional a las 14.30 horas en la sucursal sevillana del Banco Santander que se haya en La Campana, en pleno centro de la ciudad. La concejala se había solidarizado con las tres familias que llevan 198 días acampadas delante del Banco Santander en Coria y que ante la negativa de la entidad bancaria a escucharles decidieron traer su protesta a Sevilla.

La concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Honorato, en el momento de ser detenida. Foto Participa Sevilla



Acciones en toda España
La situación extrema de estas tres familias ha llevado a la PAH a realizar un día de acciones en todo el Estado en solidaridad con ellas. En Barcelona, Salamanca, Huelva, Granada, Terrassa, Berriozar, Zaragoza,… se han producido acciones parecidas. En Sevilla, decenas de personas han permanecido tanto dentro como fuera de la oficina de la entidad financiera para exigir una solución a estas tres familias que están en peligro de perder su vivienda.

Actitud pacífica
Desde Participa Sevilla han afirmado que “mientras que estas tres familias viven una situación totalmente extrema, la administración pública mira para otro lado y no es capaz de garantizar el derecho a una vivienda digna. También han subrayado que es indignante como han detenido a un grupo de personas que son víctimas del fraude hipotecario y que sólo demandaban de forma pacífica que se les escuche tras 200 días de silencio por parte del banco que le quiere echar de sus casas”, ha denunciado la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, que acompañaba a la concejala detenida.

Sin menoscabar el trabajo en la oficina
El encierro que se desarrolló en todo momento de forma pacífica no enturbió en ningún momento la rutina de trabajo de la sucursal bancaria. A las 14.30 h entró la policía, esposó a los activistas, entre ellas a la concejala Cristina Honorato, que fueron introducidas en un furgón policial.

Reacciones de dirigentes nacionales de Podemos
Destacados dirigentes de Podemos como Sergio Pascual, Teresa Rodríguez y el europarlamentario Miguel Urbán se han solidarizado inmediatamente con las personas detenidas. También numerosas candidaturas municipalistas por el cambio han mostrado su solidaridad. Es el caso de Ahora Madrid, Marea Atlántica, Barcelona en Comú, Málaga Ahora, Por Cádiz Sí Se Puede, etc.