Cifras dispares sobre el seguimiento real habido hoy en las ocho capitales andaluzas de la convocatoria sindical y política en defensa de la sanidad pública: solo 19.000 personas según la Delegación y del Gobierno en Andalucía y 75.000 según los sindicatos UGT y CCOO.

Fuentes sindicales dijeron a Europa Press que han han contabilizado un total de 25.000 manifestantes en Sevilla, 20.000 en Málaga, 10.000 en Cádiz, otros 10.000 en Granada, 4.000 en Córdoba, 3.500 en Huelva, otros 3.500 en Jaén y 2.500 en Almería. Participantes en la manifestación de Sevilla señalaron a El Plural que en la concentración la formaban mayoritariamente personas de edad madura, sin apenas presencia de jóvenes.

Los sindicatos CCOO y UGT, convocantes de las protestas, han resumido algunas de las reivindicaciones en un manifiesto titulado 'Es tu derecho. Por una sanidad pública de calidad en Andalucía', lema también de las manifestaciones.

Entienden los convocantes que la salud "es un derecho constitucional, conquistado por nuestros mayores, y materializado mediante una sanidad pública, universal y gratuita", lo que supone "la mayor herramienta de igualdad y equidad que puede vertebrar nuestra sociedad y una base fundamental del desarrollo del estado de bienestar al que aspiramos la sociedad andaluza".

El texto señala también: "Somos la comunidad autónoma con menor gasto sanitario público por habitante", con una atención primaria "absolutamente colapsada" y "en pandemia hemos asistido, con asombro, al cierre de centros sanitarios, camas hospitalarias, a la pérdida de personal de atención primaria, e incluso al despido de más de 8.000 trabajadoras y trabajadores, a pesar de la falta de personal y de la sobrecarga extenuante que arrastran los sanitarios provocando incluso un aumento alarmante de las agresiones a profesionales",

Señala el manifiesto que este derecho de todo ciudadano a una sanidad pública y de calidad "se ha visto seriamente amenazado con la enorme prueba de estrés que ha supuesto la crisis pandémica provocada por la Covid-19, que ha puesto en evidencia las profundas deficiencias y debilidades del sistema sanitario público andaluz y la ineficiente gestión que ha realizado y sigue realizando el actual Gobierno andaluz, que daña al servicio público, obviando su deber de acogerse a los principios que rigen nuestro Estatuto de Autonomía de Andalucía".

En los días previos, el PP y el Gobierno andaluz se habían venido empleando a fondo para desacreditar la convocatoria. Para el coordinador general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, las "manifestaciones políticas auspiciadas por el PSOE" apenas han contado con el apoyo de alcaldes socialistas y de "algunos sindicatos mayoritarios que le bailan el agua al PSOE más radical, más intolerante y menos dialogante de su historia" con el objetivo de "intentar salvar a un candidato impuesto y teledirigido por Pedro Sánchez que no representa los intereses de Andalucía". Asegura también Repullo que "algunos ayuntamientos han fletado autobuses a las movilizaciones”.

En cambio, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha denunciado que la Junta de Andalucía haga "oídos sordos" al problema que existe en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), donde miles de andaluces "están sufriendo la incapacidad de Juanma Moreno (PP) a través de las listas de espera o una atención primaria que no responde", y le ha pedido al presidente de la Junta "que abandone su incapacidad y atienda el clamor de la ciudadanía".

López ha censurado que, a día de hoy, la ciudadanía andaluza necesite "más de 200 días para tener una cita con un especialista en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) o, en muchos casos, 14 días para ser atendida por su médico de cabecera". Ejemplos de que la sanidad pública "está sufriendo un grave deterioro a causa del gobierno andaluz", ha incidido para recriminar a Moreno que "no escuche y sea incapaz de solventar esta situación".

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Toni Valero, ha pedido al presidente del Gobierno autonómico "escuchar el clamor popular", que "se tiene que traducir en cambio político y en el refuerzo del sistema sanitario". Así lo ha expresado en el transcurso de una manifestación convocada en Málaga en defensa de la sanidad pública, como en el resto de capitales de provincias andaluzas. "Moreno no escucha a la calle, está engañando a la ciudadanía cuando habla de refuerzo del sistema sanitario, cuando lo que hace es derivar fondos públicos a la clínicas privadas", ha añadido.

"Hablar de sanidad pública en Andalucía no es solo hablar de salud pública, es hablar también de igualdad y democracia. La sanidad pública vino por una conquista de las familias trabajadoras, que entendieron perfectamente que traer la democracia a nuestro país es traer también los colegios públicos y los centros de salud en los barrios obreros".

En opinión de Valero, el Gobierno andaluz "está incumpliendo un mandato: garantizar el Estado del bienestar en Andalucía, y lo está haciendo porque ha entendido que el derecho a la salud es también objeto de mercado, algo de lo que unos pocos pueden sacar tajada". Eso significa "largas listas de espera para Atención Primaria, para intervenciones, que hayan muchos pacientes a los que el tratamiento les llega cuando ya es demasiado tarde y, por lo tanto, se está vulnerando el derecho a la salud".

Para la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, "hoy se pone de manifiesto que hay un clamor popular que pide a su Administración que dé soluciones a los problemas que tiene el sistema sanitario público en esta tierra. Desde CCOO pedimos a la Junta que no haga oídos sordos al clamor de la calle. No pueden esconderse, tienen que dar soluciones".

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, quien también ha participado en la convocatoria de Sevilla, ha señalado que "hoy el pueblo está en la calle defendiendo el bien más preciado que tenemos".

"La situación que tenemos ahora no es casualidad, es motivo de malas decisiones políticas y una mala financiación. ¿Por qué el superávit no se ha destinado en mejorar la sanidad?", ha lamentado Castilla. Asimismo, ha advertido que los profesionales están "cansados y sobrecargados", pero que la decisión de la Junta de Andalucía ha sido "despedir a 8.000 personas y pedir a los jubilados que se reincorporen".